MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La mujer que fue detenida esta madrugada en una vivienda de la localidad francesa de Cauteret junto al jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', podría ser Leire López Zurutuza, a falta de que se culmine el proceso de cotejo de huellas.
López Zurutuza logró huir de la operación que permitió en marzo de 2007 la desarticulación del comando 'Urederra' y en la que fueron detenidos el 'liberado' José Angel Lerin y varios 'legales' que guardaban un arsenal de armas y explosivos. Una decena de ellos pudo escapar de la Justicia, pero no consiguieron ingresar en la estructura de ETA al otro lado de la frontera.
No fue el caso de López Zurutuza, ni de Joseba Mikel Olza Puñal y Ugaitz Astiz Arangoa, estos dos últimos, detenidos el pasado 12 de noviembre. Los tres eran considerados miembros de la estructura actual etarra.
La fotografía de López Zurutuza aparece a la derecha de la de Joseba Mikel Olza desde el 29 de julio del año pasado, cuando Interior distribuyó 5.500 carteles con las imágenes de etarras que podrían haber entrado en España para atentar.