ETA.- Nafarroa Bai recalca que la única vía para abrir un proceso será el cese definitivo y unilateral de la violencia

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 15:29

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa-Bai (Na-Bai) en el Congreso, Uxue Barkos, aseguró hoy que, tras el atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas y su comunicado de ayer, ya no bastará una nueva declaración de tregua y que, por lo tanto, el "único margen" para abrir cualquier proceso pasa por "un cese definitivo y unilateral de la violencia".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de su reunión con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que ETA es la "única responsable" de la ruptura del alto el fuego y rechazó que se intente hacer "partidismo" y buscar responsabilidades entre las fuerzas políticas. "No aceptaremos que nadie utilice el terrorismo como parapeto para imponer restricciones a quienes hemos apostado sin fisuras por la democracia", declaró.

La diputada de Na-Bai, formación adscrita al Grupo Mixto, calificó de "razonable" el sistema de reuniones bilaterales que ha promovido el Gobierno porque en este momento, dijo, es necesario "trabajar con posiciones consensuadas" para dar a la sociedad "una respuesta política contundente de fuerza y de encuentro frente a la violencia". Esos encuentros bilaterales, agregó, deberían servir para encontrar un "mínimo común denominador" que se visualice en un foro multilateral.

Asimismo, Barkos afirmó que el Pacto Antiterrorista que suscribieron PSOE y PP en el 2000 "no se puede utilizar como fórmula y punto de encuentro" porque "excluye" a los partidos nacionalistas. Es más, subrayó que dicho acuerdo se ha "incumplido en incontestables ocasiones". "No es que no sea válido, si no que se rompió hace mucho tiempo", resaltó.

PRESENCIA DE BATASUNA EN LA MANIFESTACION

Al ser preguntada por la conveniencia de que Batasuna asista a la manifestación contra el terrorismo que ha convocado el Gobierno vasco en Bilbao el próximo sábado, la diputada de Na-Bai señaló que ahora "más que nunca" es el momento de hacer "una apuesta por herramientas exclusivamente políticas".

Explicó que, dado que se trata de una marcha contra el terrorismo de ETA tras su ruptura de alto el fuego, la presencia de Batasuna "responderá a la coherencia o no de sus actuaciones" y a si "coincide o no con esto".

Finalmente, Barkos trasladó su solidaridad y pésame al pueblo ecuatoriano pero quiso dejar claro que el responsable de estos asesinatos "no es el pueblo vasco". "No lo han hecho en nombre de los vascos y esto es lo que nunca le admitiremos a ETA", aseveró.