ETA.-NNGG del País Vasco llama a participar en la marcha de AVT y advierte que en la paz y la libertad "no caben atajos"

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 16:39

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nuevas Generaciones del PP del País Vasco expresó hoy su apoyo a la movilización convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo para este sábado en Madrid y afirmó que su "anhelo de paz es tan grande como nuestra ansia de libertad", pero mantiene "la firme convicción de que para conseguir ambos no caben atajos".

En un comunicado, Nuevas Generaciones animó a la sociedad vasca a participar en la convocatoria de la AVT para "expresar su posición contraria al proceso de negociación política que el Gobierno parece pretender llevar a cabo con el entramado terrorista de ETA-Batasuna".

La organización juvenil advirtió de que "estamos en un momento decisivo" en el que es necesario "hacer sentir a las víctimas cercanía y afecto" ya que existen "riesgos evidentes de que sus irrenunciables derechos de memoria, dignidad y justicia sean lesionados". "Las víctimas deben saber que la sociedad española está con ellas y que no consentirá ningún atropello de sus derechos, vengan de donde vengan", insistió.

Asimismo, expresó que su "anhelo" de paz y "ansia" de libertad y se mostró convenicida de que, para conseguir estos objetivos, "no caben atajos" y que, de esta manera, "la paz y la libertad no se logran ni con los atajos del GAL ni con los atajos de negociaciones políticas con terroristas, sino con la aplicación contundente e incansable de todos los instrumentos del Estado de Derecho como se demostró cuando el pacto antiterrorista PP-PSOE estaba plenamente vigente".

Para NNGG del País Vasco, "un proceso de paz verdadero pasa por el impulso de la actuación de los fiscales, la acción policial, la aplicación estricta de la ley sin subordinación a consideraciones de oportunismo político, el reconocimiento efectivo de las víctimas, los discursos nítidos y coherentes, la no perversión del lenguaje, la transparencia e información sincera a los ciudadanos, la búsqueda real del consenso entre los grandes partidos nacionales y la verificación de que existe libertad para todas las personas en el País Vasco".

Sin embargo, según lamentó, "no parece que sean estos los pasos que está recorriendo el Gobierno", que "parece preferir el camino de las mesas, de la sustitución del objetivo de la derrota total del terrorismo por el pacto con los terroristas y, en definitiva, el guión que escriben otros y que el propio partido socialista había rechazado hasta la actualidad".

Por otra parte, criticó "la deriva" del Partido Socialista, que, a su entender, "se parece cada vez más a la que el PNV vivió en Lizarra". Nuevas Generaciones advirtió de que "la inmensa mayoría de los españoles no escucha los cantos de sirena de una paz a cualquier precio porque sabe que eso no trae la paz", sino que desea "la derrota total, definitiva e incondicional" de ETA.

Finalmente, indicó que "la política antiterrorista que el PSOE llevó en su programa electoral fue la del Pacto Antiterrorista PP-PSOE, y no la de Lizarra ni la de Perpiñán", por lo que reclamó al Ejecutivo central que "cumpla de una vez su palabra y su programa electoral".