ETA.- Olarra Guridi tiene 13 causas pendientes en la Audiencia Nacional y se le imputan 10 asesinatos

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 19:02

Está acusado por el asesinato del fiscal jefe de Granada Luis Portero y en el del atentado de Vallecas en 1995

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El que fuera jefe del aparato militar de ETA hasta su detención en septiembre de 2002, Juan Antonio Olarra Guridi, entregado hoy de forma temporal a la Justicia española por las autoridades francesas, tiene un total de 13 causas pendientes en la Audiencia Nacional, cinco de ellas por asesinato. Se le imputan un total de 10 muertes, entre ellas las de los seis trabajadores civiles de la Armada que fallecieron en el atentado de Vallecas (Madrid), el 11 diciembre de 1995.

La causa del atentado de Vallecas, que además de las seis muertes provocó heridas a 17 personas, se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Su titular, Ismael Moreno, interrogará en los próximos días a Olarra Guridi por este hecho y también por el asesinato del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Granada, Luis Portero, cometido el 9 de octubre de 2000.

Este mismo magistrado investiga otras dos causas en las que está implicado el ex jefe de los comandos de ETA: la abierta por la colocación, el 19 de junio de 2000, de artefacto en el vehículo del secretario del PSOE en Andalucía, José Asenjo Díaz, quien salvó su vida al fallar el dispositivo de la bomba; y el atentado con paquete bomba cometido ese mismo año contra el vehículo del subteniente del Ejército Fidel Albalat Bernabé.

En el Juzgado Central de Instrucción número 1, cuyo titular es el juez Santiago Pedraz, Olarra Guridi tiene pendiente comparecer como imputado por dos asesinatos cometidos en 1993, uno de ellos contra el funcionario de prisiones José Ramón Rodríguez Murillo y otro por la muerte a tiros ese mismo año de José Antonio Santamaría, copropietario de la discoteca donostiarra Ku y ex jugador de la Real Sociedad.

Olarra Guridi también deberá ser llevado ante el juez Central de Instrucción número 6, Juan Del Olmo, que le investiga como responsable de transporte de sustancias explosivas y también como imputado en otro asesinato de la banda terrorista registrado ese mismo año en la localidad madrileña de Las Rozas.

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios interrogará a Olarra Guridi por su responsabilidad en la colocación de un artefacto explosivo en octubre de 1995 en Sevilla, mientras que el magistrado Baltasar Garzón lo mantiene imputado en cuatro sumarios, dos por el delito de pertenencia a banda armada, uno por depósito de armas y tenencia de explosivos y el último por la colocacion de un artefacto explosivo en el cuartel de la Guardia Civil de Arnedo, en La Rioja.