BILBAO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó hoy que, a día de hoy, existen "dificultades objetivas" en el proceso y aseguró, además, que hay "mucha gente interesada en que no salga bien".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, recordó que la izquierda abertzale ya venía apuntando que el proceso se encontraba "con serias dificultades" y que era necesario un "compromiso" por parte de fuerzas políticas, sociales y sindicales vascas, que es "sobre las que está residenciada la posibilidad o no de alcanzar un acuerdo que solucione el conflicto".
"Esa era la señal que estaba enviando la izquierda abertzale, frente a otro tipo de discursos que hablaban de que el proceso iba y que las cosas marchaban bien", añadió.
Otegi indicó que la izquierda abertzale "no va a engañar" y que, por tanto, cuando se produzcan dificultades, se "pondrán encima de la mesa". A su juicio, negar las dificultades es "poner obstáculos a la búsqueda de soluciones". "De las dificultades y de las crisis hay veces en las que se sale con acuerdos sólidos o con, por lo menos, preacuerdos sólidos o con unas bases compartidas que permitan que el proceso alcance una velocidad de crucero que es la que deseamos", aseguró.
En este sentido, afirmó que, a día de hoy, "esa no es la situación", ya que, siete meses después del alto el fuego, existen "dificultades objetivas" en el proceso, entre las que citó la no constitución de la mesa de partidos o la ilegalización de su formación.
((Habrá ampliación)))