ETA.- Los partidos catalanes piden al Gobierno un nuevo pacto antiterrorista que los incluya

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 21:13

ERC dice que puede jugar "un papel importante" y ser "catalizador" en el proceso

BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de CiU, ERC e ICV-EUiA reclamaron hoy al Gobierno central que, si pretende retomar el pacto antiterrorista tras el atentado de ETA en Madrid, reformule el acuerdo firmado con el PP para incluir a todas las fuerzas con representación en el Congreso, algo en lo que se mostró también de acuerdo el PSC.

El portavoz de CiU en el Parlament de Catalunya, Felip Puig, reclamó un nuevo pacto antiterrorista que incorpore a los nacionalismos moderados de PNV y CiU, de quienes dijo que "deberán ser una vez más los que tengan ahora que aportar la serenidad para restablecer las condiciones de diálogo, negociación y fortalecimiento de las fuerzas democráticas".

En declaraciones a La Ser, Puig instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a "dejar de lado la frivolidad, la improvisación y cierta superficialidad que han guiado las declaraciones de las últimas semanas" de miembros del Gobierno y reclamó que "tanto por parte del PSOE como del PP se dejen de lado los excesivos intereses partidistas que han guiado este proceso, que ahora se ha roto, pero que es necesario volver a retomar lo antes posible".

EL PAPEL "CATALIZADOR" DE ERC.

El diputado de ERC en el Congreso Agustí Cerdà aseguró que el Gobierno del PSOE puede contar con su partido "siempre que sea un pacto en el que estén todas las complicidades y que represente a todas las sensibilidades que hay en el Parlamento español".

"A partir de ahí, ERC tiene un papel importante que jugar en este proceso, al ser una fuerza que puede entender las dos partes en conflicto en el proceso y que puede ser un catalizador para que el proceso sea bueno", afirmó Cerdà. Las declaraciones de Cerdà llegan un día después de que el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, afirmase que ETA es la que más pasos ha dado hasta ahora en el proceso.

Cerdà reclamó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "replantee un pacto antiterrorista con las coordenadas de 2007 y no las de 1998", dado que "la coyuntura ha cambiado, el PP ya no está mandando y han pasado muchas cosas".

ICV CRITICA A BATASUNA.

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera (ICV), afirmó que ahora el Gobierno "no puede" volver a la situación anterior, con un pacto antiterrorista "del que sólo formaban parte PP y PSOE" porque "este pacto ya no sirve". Para Herrera, aquél fue más bien "un pacto antinacionalista o en contra de otro modelo de Estado y eso es lo que consideramos inaceptable".

En un comunicado, Herrera pidió un "marco" con "todas las fuerzas democráticas" y, en este sentido, "seguir trabajando a partir de la resolución de mayo de 2005 aprobada en el Congreso". En cuanto a Batasuna, criticó que "a diferencia de Gerry Adams, se alinea con los sectores más duros".

EL PSC RECLAMA "NUEVAS INICIATIVAS".

Por su parte, el diputado del PSC en el Congreso, Daniel Fernández, apoyó la petición del respeto de grupos catalanes señalando que, en este momento, hay que "impulsar nuevas iniciativas" en las que "ningún partido democrático sea ajeno".

No obstante, matizó que estos nuevos acuerdos "no han de ir contra nada de lo que ya existía y no han de romper acuerdos que ya existían, como el pacto antiterrorista es un antecedente que ha tenido elementos positivos", como también "los pactos de Ajuria Enea o los acuerdos de Navarra".

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, rechazó la propuesta del PP de un Pleno extraordinario que incluya la comparecencia del presidente del Gobierno para explicar su política antiterrorista, Duran cree que "es mejor" tratar el asunto en un "marco distinto".

En declaraciones a Europa Press, Duran recordó que CiU ha defendido desde el primer día que esta cuestión "requiere el menor ruido posible". "Lamentablemente, no hemos podido evitar el ruido de ETA pero no podemos darle la satisfacción a la banda terrorista de que sus actos criminales provoquen un aquelarre entre las fuerzas políticas democráticas", enfatizó.