ETA- Pastor (PSE) dice que las declaraciones de Acebes son "partidistas" y su fin que el proceso de paz no "cuaje"

Actualizado: martes, 4 julio 2006 14:57

BILBAO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas de Vizcaya, José Antonio Pastor, afirmó hoy que las declaraciones del secretario general del PP, Angel Acebes, tienen un interés "exclusivamente partidista" con el objetivo de que el proceso de normalización política y pacificación en Euskadi "no cuaje" porque los populares "piensan que puede tener réditos electorales para el PSOE".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor se refirió, de esta forma, a las declaraciones del secretario general del PP, quien ayer consideró "absolutamente imprescindible" que el PSOE diga "si ya había o no un acuerdo con ETA antes de las elecciones de 2004 para abrir una negociación".

Tras asegurar estar "acostumbrado" a las "salidas de tono" de Acebes, el portavoz socialista consideró "de una indecencia política absolutamente insoportable" tener que oír al secretario general del PP "preguntarse por qué ETA sabía que el PSOE iba a ganar las elecciones, dando la impresión poco menos de que entre el PSOE y ETA se habían preparado los atentados del 11 de Marzo".

En su opinión, las declaraciones de Acebes responden "a un esquema absolutamente de pasado" y están hechas "con un cinismo absoluto por parte de quien ha sido responsable de Interior con anteriores Gobiernos y quien tuvo en su mano determinadas gestiones como responsable del Gobierno del partido en su día para negociar con ETA, en lo que ellos consideraban y nosotros también que era una obligación".

"No se entiende mucho determinadas expresiones que se usan ahora y que suenan exclusivamente a un interés partidista por intentar que el proceso no cuaje, porque piensan que puede tener réditos electorales para el PSOE", insistió, para criticar que el PP hace un análisis "en clave de partido y no en clave de país, lo que es muy grave en un partido que aspira a ser alternativa de Gobierno".

Pastor consideró que el PP está "en un punto sin retorno" y recordó que los populares han anunciado que van a "endurecer absolutamente su oposición al Gobierno" en relación a las conversaciones con ETA.

Además, destacó que este anuncio del PP coincide "con la aparición del anterior presidente del Gobierno en la escena política, que no se sabe si habla como presidente de la FAES, como ex presidente del Gobierno, como ex miembro del consejo de Estado o como representante del grupo Murdock".

El dirigente del PSE-EE afirmó que "el punto de retorno" de la política en la que se ha instalado el PP "para tratar de impedir" que el proceso de paz llegue "a buen puerto" será "el momento en que los electores pongan al PP en su sitio y le demuestren que no coinciden con esos planteamientos". En ese momento -dijo- supongo que empezarán a replantearse la estrategia, pero hasta ese momento creo que van a ir a más, si es que se puede llegar a más".