ETA.- Pastor (PSE-EE) dice que los explosivos de Navarra hacen pensar que la banda "no está madura para la democracia"

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 14:37

BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, consideró hoy que la localización de explosivos en Navarra y la detención del "supuesto" comando Donosti el pasado miércoles hacen pensar que ETA "no está precisamente madura como para alcanzar la democracia que todos queremos sin la presencia de la violencia" y de la banda terrorista.

En rueda de prensa, Pastor afirmó que las detenciones y el material hallado "no son precisamente buenas señales de cuál es la actitud de ETA". "No son precisamente buenas noticias y lo que nos hace es pensar que no está precisamente ETA madura como para alcanzar la democracia que todos queremos sin presencia de ETA y de la violencia", añadió.

A su juicio, ante este tipo de noticias, "se hace más evidente la exigencia que hay que hacer a la izquierda abertzale, que hace supuestas declaraciones sinceras de jugar en política y con medios exclusivamente pacíficos y democráticos, para pedirle que si realmente quieren que los creamos, no les costará nada pedirle a ETA que desparezca".

"Si quieren usar métodos pacíficos y usar solamente la política, no les costaría nada romper ese vínculo que les sigue uniendo con el mundo violento y exigir a ETA, que es el único obstáculo que tiene esta sociedad, que desaparezca de nuestras vidas", agregó.

Asimismo, dijo que la presentación por parte de la izquierda abertzale de una nuevo partido político con unos estatutos "que cumplen, según ellos, escrupulosamente con la Ley de Partidos, podían haberlo hecho hace unos cuantos meses, cuando estaba en marcha el proceso de paz y, probablemente, hubieran sido mucho más creíbles que ahora".

Sin embargo, criticó que "han pasado varios meses del atentado de Barajas y no les hemos oído ni una sola crítica a esa situación, ni una sola palabra de condena, ni una sola exigencia a ETA".

Pastor advirtió de que el Partido Socialista no está dispuesto a que, desde el mundo de la izquierda abertzale, "se traslade al Estado de derecho y a los partidos democráticos ningún tipo de responsabilidad por lo que pase o pueda pasar, según parece que nos dice o nos anuncian, una veces Otegi otras Barrena".

El dirigente socialista advirtió a la izquierda abertzale de que "la única responsabilidad está en su campo y en su mundo" y apuntó que "quien tiene que hacer el trabajo para conseguir que la paz llegue a este país son ellos en primer lugar, si es que tienen algún tipo de vinculación o de ascendencia sobre el mundo de ETA para pedirles que desaparezcan de nuestras vidas". "Mientras no lo hagan no serán creíbles", aseveró

ACTO EN EL BEC

En cuanto al acto convocado por la izquierda abertzale esta tarde en el BEC, Pastor dijo que "lo que van a hacer o no es un misterio como el de Fátima, si es que se llega a celebrar" porque, según recordó, "hoy por hoy, pesa una orden de prohibición del juez Garzón sobre le mismo y no sabemos en qué va a desembocar".

"De momento -dijo- hay una notificación judicial que impide la celebración del acto o lo autoriza sólo en determinadas condiciones que tienen que cumplir estrictamente o comprometerse por escrito, por lo que lo primero que tenemos que hacer es esperar si el acto se produce o no", concluyó.