ESTRASBURGO 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de seguridad del Parlamento Europeo han dejado entrar en el edificio al ex diputado de Batasuna Koldo Gorostiaga, que presenciará desde la tribuna de invitados el debate sobre el proceso de paz en el País Vasco que se celebra hoy en la Eurocámara. Gorostiaga se encontraba desde ayer en Estrasburgo, donde participó junto al responsable del área de internacional de la formación ilegalizada, Joseba Alvárez, en una rueda de prensa celebrada en un hotel.
El antiguo parlamentario de Batasuna llegó a la sede de la Cámara acompañado por el eurodiputado alemán de Izquierda Unitaria Helmut Markov, vicepresidente del llamado 'Grupo de Amigos del País Vasco' creado a principios de este año en el Parlamento Europeo para facilitar un proceso de paz, que había sido el encargado de invitarlo al debate.
Además de Gorostiaga, Markov acompañaba también a Nekane Euraskin, representante del Partido Comunista de las Tierras Vascas, Martin Aramburo de Eusko Alkartasuna, Aiona Beola, de Aralar y Rafa Díez Usabiaba del sindicato LAB. Todos los invitados del 'Grupo de Amigos del País Vasco' figuraban en una lista que fue examinada por los responsables de seguridad que permitieron sin problemas la entrada pero recordaron que en la tribuna de invitados no se podían mostrar camisetas ni pancartas. El sacerdote irlandés, Alec Reid, también acudió a la Eurocámara para asistir al debate.
Por lo demás, la delegación del Gobierno vasco hizo su entrada poco antes de las 8.30 horas de la mañana encabezada por su portavoz, Miren Azcárate, del PNV, el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, de Izquierda Unida, y la de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, de EA. También se ha visto llegar a la Eurocámara al representante del Foro de Ermua Mikel Blesa.