ETA.- Pedraz comunica al etarra 'Fiti' su procesamiento por el envío en 1990 de una bomba al comisario de la Expo 92

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 19:22

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz comunicó hoy al ex dirigente etarra experto en la confección de explosivos José María Arregui Erostarbe, 'Fiti', su procesamiento en la causa que investiga el paquete bomba enviado en abril de 1990 al entonces comisario de la Expo 92 de Sevilla, Manuel Olivencia.

La declaración indagatoria, en la que estuvo presente el fiscal Ignacio Gordillo, se produce después de que Francia haya accedido a ampliar las causas por las que concedió la extradición del etarra, que fue entregado a España el 20 de noviembre del año 2000. El expediente de extradición de 'Fiti' incluía una quincena de causas por las que ya ha sido juzgado y condenado. ó El trámite se cumplimento en unos cinco minutos, ya que el terrorista no quiso hacer ninguna declaración tras serle comunicado su procesamiento por estos hechos, informaron fuentes jurídicas.

'Fiti', que cumple numerosas condenas, la mayoría de las cuales son por envíos de paquetes bombas, fue procesado por el envío de la carta-bomba a Olivencia el 11 de agosto de 2005. En dicha ocasión no tuvo inconveniente en reconocer ante el juez Pedraz que pertenece a ETA, aunque negó haber participado en estos hechos.

El juez Pedraz investiga el envío por parte de ETA el 19 de abril de 1990 de un paquete bomba dirigido al comisario de la Expo 92, Manuel Olivencia, que causó heridas a una empleada de la oficina que se encargaba de la organización de la exposición universal que tuvo lugar dos años después en Sevilla.

Una de las últimas sentencias contra 'Fiti' fue la dictada por la Audiencia Nacional el 2 junio de 2003, que condenó a Arregui y al ex dirigente de ETA Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito', a una pena de 2.354 años de cárcel para cada uno por preparar los explosivos y ordenar el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, cometido el 11 de diciembre de 1987, que causó 11 muertos y 92 heridos.

La Audiencia Nacional también condenó a 'Fiti' a 104 años de prisión por cuatro delitos de asesinato frustrado, en relación con los cuatro envíos de paquetes-bomba que realizó en 1990 al ex presidente de la Audiencia Nacional Fernando Mateo Lage; al entonces teniente fiscal de dicha Audiencia, Eduardo Fungairiño; al teniente de Intendencia del Ejército de Tierra Francisco Albarracín, y al director gerente de la empresa Agromán en Bilbao.

'Pakito' y 'Fiti' fueron detenidos junto con José Luis Alvarez Santacristina, 'Txelis', el día 29 de marzo de 1992, en Bidart (Francia). Desde entonces Arregui cumplió condena en Francia, país que lo entregó a España el 20 de noviembre de 2000.