ETA pidió a Terra Lliure en 1979 que atentara en Barcelona como "pago" a labores de entrenamiento

Actualizado 13/04/2007 20:26:01 CET

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un cofundador de Terra Lliure, Frederic Bentanachs, ha afirmado que la banda tuvo un nexo con ETA: perpetrar "dos o tres atentados por Barcelona en nombre de ETA como pago por el entrenamiento" de terroristas catalanes por parte de los etarras.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, dijo que ETA lo pidió en 1979 como "pago" de su trabajo de entrentamiento. Bentanachs aseguró que éste fue "la única relación" de su banda con la vasca.

Además, afirmó que Terra Lliure "no hacía seguidismo de ETA ni era el referente de ETA en Cataluña", dijo. La banda catalana, que perpetró unos 200 atentados y se disolvió en 1995, causó una muerte.

El Canal 33 de la televisión pública catalana emite mañana sábado un documental coproducido con Euskal Telebista y que muestra los entresijos de Terra Lliure. Por primera vez se recogen los testimonios de los principales fundadores, dirigentes y militantes, que explican los motivos que les llevaron a organizarse a finales de los años 70.

En el vídeo aparecen hablando de Terra Lliure personalidades del panorama político y judicial del momento y actual como el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, el juez Baltasar Garzón, el ex secretario general de ERC Àngel Colom, y los actuales presidente y secretario general de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós.