BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, aseguró hoy haber sentido "vergüenza ajena" ante el debate que ayer se celebró en el Parlamento europeo en el que el Gobierno español consiguió el apoyo de los parlamentarios en el proceso de paz en el País Vasco y calificó el resultado de "catastrófico" para España.
En una comida que se celebró en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Piqué acusó al Ejecutivo del PSOE de "haber cedido a las exigencias de ETA", que "siempre había pedido la internacionalización del debate" y "no del conflicto", ya que "aquí no hay ningún conflicto: sólo hay unos que matan y otros que mueren".
El dirigente popular celebró que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "diga ahora que la situación es grave", tras el robo por parte de un comando de ETA de más de 300 pistolas en una empresa de armamento del sur de Francia. No obstante, "si no hubiera perdido el tiempo en descalificar al PP no habríamos retrocedido 2 años en la lucha antiterrorista", apuntó.
"Yo ya sé cuál es la solución para acabar con el terrorismo. Se les da lo que piden y punto. Pero ¿esto es lo que queremos?", preguntó Piqué, quien criticó que el Gobierno "opte primero por la política y después por lograr la paz", ya que "en su momento dijo que el proceso se iniciaría tras constatar la voluntad inequívoca de ETA de desarmarse".
Ante esta situación, reclamó al Gobierno español que "reflexione" sobre cómo se ha desarrollado el proceso de paz, al considerar que "no se puede ir dando cosas a ETA", ya que la banda terrorista "no lo interpreta como una muestra de buena voluntad" por parte del Ejecutivo, sino "como una debilidad del gobierno democrático".
Piqué advirtió de que "las deslealtades" del Gobierno de Zapatero con la oposición, en alusión al PP, "han sido constantes" y lamentó que desde hace cuatro meses la formación popular no tenga "ningún tipo de información" sobre el proceso de paz. "Lo que sabemos es que Batasuna se comporta ahora como un partido legalizado y que ETA tiene una actitud chulesca", apuntó.