ETA.- PNV denuncia que el PP "controla" a los jueces y le insta a dejar de "poner obstáculos" a la renovación del CGPJ

Erkoreka reitera sus críticas al TSJPV y dice que el Gobierno quiere sumarles al consenso antiterrorista "en coherencia" con su lealtad

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 enero 2007 17:08

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró hoy que el PP defiende la imparcialidad de los jueces porque los "controla" y le emplazó a "demostrar con hechos" esa independencia judicial que predica dejando de "poner obstáculos" a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además reiteró sus críticas al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y se mostró convencido de que el Gobierno quiere sumar a los nacionalistas al consenso contra el terrorismo "en coherencia" con su lealtad.

Así lo aseguró en una rueda de prensa en la Cámara Baja al término de la "fructífera" reunión sobre política antiterrorista que mantuvo con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que comentaron la manifestación que el Gobierno vasco convocó ayer en Bilbao para rechazar la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En primer lugar, el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso calificó de "incoherente" que muchos de los que critican esta marcha hayan hecho campañas concretas contra jueces con el fin de "ejercer presión" sobre ellos. "Nos llama la atención que esas criticas procedan de círculos, entornos e incluso medios de comunicación que están inscritos en campañas feroces, individualizadas y personalizadas contra jueces", reiteró.

RENOVACION DEL CGPJ.

Tras lamentar las declaraciones del PP asegurando que con la manifestación de Bilbao el nacionalismo vasco pretende presionar a la judicatura, emplazó al partido de Mariano Rajoy a demostrar "con hechos" que defiende la imparcialidad y la independencia de los jueces permitiendo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según dijo, hay una percepción "bastante general" en la sociedad de que el Partido Popular defiende esa imparcialidad de los jueces porque "los controla" y, para acabar con dicha percepción, le instó a dejar de "poner obstáculos y dificultades" a la elección de los nuevos miembros del Consejo y renunciar además "a la cuota" que le corresponde en dicho órgano.

"Tiene una ocasión excelente para demostrarnos con hechos y no con palabras lo que predica", aseveró, para añadir que si el PP sigue insistiendo en mantener su cuota se seguirá "sospechando" que se erige en defensor de los jueces y magistrados "porque los controla".

LA CAUSA CONTRA IBARRETXE ESTA "GANADA".

A continuación, el portavoz del PNV en la Cámara aseguró, como jurista, que la causa contra Ibarretxe "está ganada" porque "no se sostiene", máxime cuando hay un auto del propio Tribunal Supremo amparando la reunión de la cúpula de los socialistas vascos con la izquierda 'abertzale'.

Por lo tanto, achacó la actitud del TSJPV a un "juego político", ya que quieren "sacar al lehendakari una foto sentado en el banquillo de los acusados" por considerar que en su futuro político "puede ser una mancha que ensombrezca su imagen".

En particular, Erkoreka criticó el comportamiento de "algunos jueces", como el juez instructor de esta causa, que, según dijo, "está en ese puesto porque lo ha querido el PP" y por eso actúa siguiendo los planteamientos políticos de los 'populares' "saltándose el auto clarísimo del Tribunal Supremo u otro auto del juez Garzón".

Asimismo, afirmó que el PP ha acentuado sus críticas contra el PNV porque el Ejecutivo socialista aspira a incorporar a su formación a un acuerdo compartido por todas las fuerzas políticas contra el terrorismo, dado que que su partido ha trabajado en el proceso de paz con "lealtad", "responsabilidad y altura de miras".

Por lo tanto, recalcó que el Gobierno "lógicamente", "en coherencia" con esa lealtad, prefiere tener al PNV "dentro del acuerdo que fuera de él". "Estamos en el centro del temporal precisamente por eso, lo hemos estado en otras ocasiones y tenemos la piel dura", avisó.

CRUCE DE INFORMACION CON RUBALCABA.

Erkoreka abrió la conferencia de prensa dejando claro que su segunda entrevista con el ministro, que calificó de "positiva" y "fructífera", había servido para "cruzar información, intercambiar impresiones, aproximar diagnósticos y procurar acercamientos". Es más, presumió de haber aportado información "novedosa" a Rubalcaba.

Según explicó, Rubalcaba se ha comprometido a mantener más encuentros periódicos con los grupos parlamentarios con el fin de establecer "ciertas bases consensuadas de cara al futuro". Eso sí, dijo que la dinámica de contactos bilaterales está empezando a dar resultados y, por ello, rehusó hacer "vaticinios" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de mínimos entre todas las fuerzas políticas. A su juicio, eso "perturba más que ayuda".

"Es bueno mantener esta dinámica hasta que concurran las circunstancias para que, si se considere que esta dinámica se ha superado y puede ser sustituida por otra, lo podamos hacer", enfatizó.

Contenido patrocinado