ETA.- El PNV espera que Garzón "interprete mejor la realidad" que Marlaska, quien "no ha estado a la altura"

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:35

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Interior del PNV en el Congreso y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Emilio Olabarría, espera que el juez Baltasar Garzón, que se incorpora de nuevo a la Audiencia Nacional, "interprete mejor la realidad" que su sustituto, Fernando Grande-Marlaska, quien, a su juicio, "no ha estado a la altura de las circunstancias".

En declaraciones a Europa Press, Olabarría destacó la "profesionalidad y la experiencia" de Garzón y el hecho de que sepa atender a "las pulsiones sociales del momento". Eso sí, subrayó que su trayectoria no está exenta de "claroscuros" y que, por lo tanto, no se puede pretender convertirlo en "una especie de esperanza blanca".

No obstante, aseguró que su partido le dará "margen de confianza" con el deseo de que "interprete la realidad mejor que su predecesor, que no ha estado a la altura de la circunstancias del momento" que vive la sociedad tras el alto el fuego declarado por ETA.

PACTO DE JUSTICIA CONTRA JUECES ESTRELLA

Asimismo, Olabarría apostó por impulsar un nuevo Pacto de Estado de Justicia que corrija las "politización" y las "profundas disfuncionalidades" que afectan a la Administración de Justicia, y que incida en aspectos como la formación para evitar "jueces estrella".

Según Olabarría, hay "dos tipos de jueces: los buenos, que aplican correctamente el ordenamiento jurídico y atienden a los requerimientos de la realidad social; y los jueces que van dando patadas a todos los avisperos que se encuentran en el camino".

"Hay un problema formativo y se requiere fortalecer la escuela judicial y el sentido que debe impregnar la actuación de jueces y fiscales", dijo, para asegurar que muchos jueces pasan el tiempo estudiando "apenas sin vivir la vida", lo que les puede llevar en muchas ocasiones a "desconocer los múltiples problemas de la sociedad".

Por todo ello, el portavoz de Interior del PNV considera que el Gobierno debe promover un nuevo Pacto de Estado de Justicia que recupere la "credibilidad" ante los ciudadanos y "acabe con estas perversiones".