ETA.- La Policía da cuenta al juzgado de la presencia de Luis Portero en el incidente en la sede del PSOE en Málaga

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 18:14

MÁLAGA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional trasladó al juzgado el atestado policial realizado tras los incidentes ocurridos ayer en la sede electoral del PSOE, ubicada en calle Ollerías, en el que parece que el ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Luis Portero estuvo presente en el momento en el que algunos de los manifestantes presentaban una actitud "hostil".

Así, según explicaron fuentes policiales, una patrulla de la Policía Nacional actuó en dicho altercado e identificó a un grupo que estaba "un poco exaltado", en el que se encontraría Portero. Dijeron a Europa Press que se trataría de una falta leve de desobediencia a la autoridad, puesto que "esas personas reaccionaron de forma hostil a las indicaciones de los agentes".

Ya ayer, el PSOE denunció ante la Policía estos actos vandálicos protagonizados, según señalaron, por un grupo de personas, entre 40 y 50. Así, aseguraron que esas personas "lanzaron gritos contrarios al presidente del Gobierno --José Luis Rodríguez Zapatero-- y al PSOE, aporrearon cacerolas y lanzaron huevos contra la fachada del inmueble".

Por su parte, Portero, hijo del fiscal asesinado por la banda terrorista ETA en Granada en el año 2000, negó rotundamente haber participado en los actos de protesta contra la sede del PSOE y dijo no tener constancia alguna de haber sido denunciado por nadie "y mucho menos por la Policía", por lo que mostró su sorpresa.

El abogado y vicesecretario de Organización del PP de Málaga precisó que una vez concluida y disuelta la concentración, acudió a las inmediaciones de la calle Ollerías para recoger a su hermano y que a la altura de la calle Carretería comprobó como varios agentes de la Policía Nacional estaban pidiendo el carné de identidad a cuatro señoras que supuestamente habían participado en la concentración.

"Yo no conocía de nada a estas señoras pero me pareció vergonzoso e indignante que se les estuviera instando a que se identificaran cuando ya había concluido la concentración y no quedaba nadie allí", explicó Portero, quien apuntó que, cuando llegó, su hermano ya se había marchado.

En este punto, insistió en que le pareció "lamentable la actuación de ese agente de la Policía y así lo manifesté recordándole que cuando la Guerra de Irak nadie pidió carnés de identidad a los manifestantes que sí realizaron verdaderos actos vandálicos contra las sedes del Partido Popular de toda España". Además, añadió que la Policía le preguntó si había estado en la concentración a lo que respondió "claramente que no".

Portero siguió explicando que otro agente, "que en ningún caso había estado cubriendo la concentración frente a Ollerías", le exigió que se identifique "tras amenazarlo con llevárselo detenido si no lo hace". A este respecto, reiteró que no participó en la concentración y que "simplemente está ejercitando su derecho a la libertad de expresión", aunque facilitó su DNI al agente.

Por último, anunció las medidas jurídicas pertinentes contra la presunta actuación irregular de varios agentes de la Policía Nacional así como de la Subdelegación del Gobierno. "Resulta cuanto menos paradójico que mientras que ayer Rubalcaba aseguraba que dos no pelean cuando uno no quiere, desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga se instara presuntamente a las fuerzas de seguridad a que identifiquen a todo aquel que critica la actuación del Gobierno en materia antiterrorista con una clara intención de amedrentar", dijo.