ETA.- La Policía dice que hay suficientes escoltas privados para cubrir el "ligero aumento de peticiones"

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 15:11

El sector privado cifra en un 23 por ciento el aumento de peticiones tras la ruptura del alto el fuego

BARCELONA/MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario jefe de la Brigada de Personal de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía, José Luis Prudencio Martín de Eugenio, aseguró hoy que el aumento de peticiones de escoltas en toda España tras el anuncio del fin de la tregua es "mínimo" y que hay "sufuciente personal habilitado" para cubrirlo.

Así, según Prudencio, en España hay 20.000 escoltas habilitados de los que "sólo están trabajando entre 4.500 y 5.000", por lo que, aunque "es posible que en Madrid, País Vasco y Navarra haya habido un ligero aumento de las peticiones", hay suficientes escoltas como para "dar respuesta" a la demanda.

Prudencio hizo estas declaraciones durante la celebración en Barcelona del Día de la Seguridad Privada. En el evento también participó el presidente de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER), Javier Miralles, quien, por contra, cifró en un 23% el aumento de peticiones de escoltas en toda España tras el anuncio la semana del fin de la tregua, con especial incidencia en País Vasco, Navarra y Madrid.

Miralles aseguró que el aumento de la demanda de escoltas desvía a los vigilantes hacia ese tipo de servicios y aumenta la "tensión" en otros, de donde hay que desviar el personal para cubrir las peticiones.

Fuentes del sector de la seguridad privada explicaron esta semana a Europa Press que las empresas de seguridad que mantienen acuerdos con el Ministerio del Interior y la Consejería de Interior del Gobierno vasco están encontrando dificultades para cubrir las 225 vacantes de escoltas que ambas administraciones tienen con el objeto de proteger a personas del colectivo de amenazados por ETA, tras la ruptura formal del alto el fuego anunciada el pasado 5 de junio.

Una demanda tan alta de una sola vez está obligando a las empresas a activar todos los mecanismos de búsqueda de profesionales de la seguridad que, además, estén dispuestos a viajar a País Vasco y Navarra para trabajar. De hecho, según las fuentes consultadas por Europa Press, la media de 2.500 euros que cobra al mes un escolta ha superado, en las ofertas que se están realizando, los 3.000, además de rebajar el número de días trabajados al mes hasta los veinte.

PETICIONES "CONTROLADAS".

Por su parte, el jefe superior de Policía de Catalunya, José Irineo López, también presente en el Día de la Seguridad Privada, subrayó que los escoltas no se conceden "a la carta" y que, aunque haya peticiones, éstas "tienen que estar autorizadas, hay que estudiarlas y aprobarlas".

El delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, que presidió el acto, aseguró que por lo que se refiere a la seguridad tras el anuncio de ETA "se está haciendo una labor desde hace tiempo" que, "aunque no se pueda palpar directamente, sí que ha dado sus frutos", y llamó a "no generar ningún tipo de alarmismo" porque "es hacerle el trabajo a los terroristas".

70.000 VIGILANTES PRIVADOS EN ESPAÑA.

Rangel destacó que en España, con 70.000 vigilantes de seguridad privada --17.000 de ellos en Catalunya--, es el cuarto país del mundo con más seguridad de este tipo, un hecho que relacionó con el "desarrollo económico", porque es un tipo de seguridad "dirigida a los empresarios".

Barcelona acogió hoy la celebración de la cuarta edición del Día de la Seguridad Privada en la que se reunieron las máximas autoridades policiales y representantes del sector privado y entregaron las menciones honorígicas a los diversos profesionales de la seguridad privada que se han distinguido por su actitud.