ETA.-PP cree una afrenta a víctimas de ETA el homenaje de Arrigorriaga y PSE "inoportuno" por el reinicio del terrorismo

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 17:53

EB dice que lo "incoherente" sería votar en contra cuando se está pidiendo "superar muchas cosas" y perdón a las víctimas "olvidadas"

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP de Arrigorriaga (Vizcaya) consideró hoy una "afrenta" a las víctimas de ETA que se les realice en este municipio un homenaje junto con el terrorista José Miguel Beñaran Ordeñana, 'Argala', tras la aprobación en pleno, con los votos de PNV, EA y EB, de una moción en este sentido, mientras que PSE-EE dijo que la moción es "inoportuna" por "el reinicio de la actividad terrorista" y la paralización del proceso de paz.

El pleno del Ayuntamiento de Arrigorriaga aprobó hoy, con los votos a favor de PNV/EA y EB y el rechazo de socialistas y populares, una moción en la que se plantea homenajear al histórico miembro de ETA José Miguel Beñaran Ordeñana, 'Argala', junto dos víctimas de ETA, el taxista Fermin Monasterio y al policía nacional Manuel Fuentes Pedreira.

El portavoz del PP de Arrigorriaga, Isidoro Vinagre, consideró una "afrenta" a las víctimas de ETA que se les realice un homenaje "junto con el terrorista Argala".

Vinagre, cuyo partido ha presentado en varias ocasiones una moción para que se retirase el nombre de Argala de una plaza del pueblo, reiteró que "es una aberración colocar en el mismo lugar a miembros de ETA y a sus víctimas" y advirtió que es "una afrenta para las víctimas que nosotros no podemos consentir".

El portavoz popular denunció que "con esta acción se reporta un reconocimiento a las acciones realizadas por este sujeto, a los muchos atentados cometidos por él como miembro de ETA y que tantos muertos, dolor y familias rotas causaron".

Por su parte, la portavoz del PSE-EE, Maite Barahona, consideró "inoportuna" la moción "por el momento político en el que nos encontramos, con el proceso de paz paralizado y con el reinicio de la actividad terrorista".

Asimismo, calificó de "injustificable" la moción porque, según dijo, "la idea inicial era plantearla como un homenaje exclusivamente a 'Argala', al terrorista, y luego ya se añadió, a posteriori, la inclusión de las otras dos víctimas del terrorismo en el mismo acto de homenaje".

A su juicio, incluir al miembro de ETA y a las víctimas del terrorismo en un mismo homenaje "no tiene ni pies ni cabeza, porque se está equiparando la condición de terrorista con la de dos víctimas de la organización en la que militaba el terrorista".

A FAVOR

Por otro lado, la portavoz de EB, Antonia María Fernández, quien suscribió el texto, precisó que la moción no contempla un homenaje a Argala, "sino a las víctimas reconocidas del terrorismo de todo el municipio".

Tras reconocer que "los olvidados siempre han sido Fermín Monasterio y Manuel Fuentes", Fernández dijo que "por el hecho de que Argala también sea una víctima reconocida del terrorismo" al estar incluida en el listado oficial del Parlamento vasco, "no vamos a obviar a las demás víctimas".

La edil de EB defendió su postura y consideró que lo "incoherente sería votar otra cosa, en un momento que estamos pidiendo la superación de muchas cosas y solicitando perdón a las víctimas que han sido olvidadas".