ETA.- El PP cree que Zapatero "no da por roto" el proceso e insta a adoptar una estrategia de derrota de ETA

Actualizado: martes, 2 enero 2007 11:40

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no da por roto" el llamado proceso de paz y por ello, 'los populares' se opondrán a esta postura ya que creen que hasta que no se sustituya la estrategia de dejar las "puertas abiertas al mundo de la violencia" por la de la derrota de ETA, se estará reforzando a los terroristas.

Así lo expuso el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, en las que calificó de "sorprendente" la reacción de Zapatero tras el ataque, porque, consideró, "parece que todo sigue igual" ya que el presidente aparenta querer "mantener abierta permanentemente" esta "invitación a la negociación con ETA", algo que el PP va a "contestar".

Elorriaga precisó que mañana el Comité Ejecutivo Nacional del PP analizará de qué forma va a "contestar" a la reacción del presidente tras el atentado. Además, calificó de "ejercicio de cinismo" la rueda de prensa dada el viernes pasado por el presidente del Gobierno en la que hizo ver que "la negociación con ETA avanzaba por buen camino". Según el dirigente 'popular', "no es posible que el presidente no tuviese información" sobre la voluntad de ETA de abandonar la violencia.

Frente a la postura del presidente del Gobierno y tras precisar que la responsabilidad del atentado es exclusiva de los terroristas, indicó que el PP puede sentirse "orgulloso" de su propia "coherencia", porque su discurso es el "mismo" antes y después del atentado. Por otra parte, Elorriaga indicó que, según la información de la que él dispone, Zapatero no se ha puesto en contacto con el líder de su partido, Mariano Rajoy, para citarle a un nuevo encuentro con el objetivo de tratar el atentado.

ACUSA AL FISCAL DE HABER LANZADO MENSAJES ERRONEOS A LOS TERRORISTAS

Preguntado por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, Elorriaga dijo que se trata probablemente de una de las personas con "menos credibilidad" en el panorama político español, ya que su actuación ha sido, a juicio de Elorriaga, "especialmente vergonzosa".

Además, cree que es "responsabilidad directa" suya la posibilidad de que "la debilidad de la actuación del Estado de Derecho" pueda haber lanzado "muchos mensajes equivocados al mundo terrorista".