ETA.- El PP insta a Zapatero a crear "un clima de confianza" y aclarar si se pactó su comparecencia y hay compromisos

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 16:59

Zaplana urge al presidente a aclarar si acordó con ETA su declaración del Congreso en que decía que respetaría las decisiones de vascos

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a explicar si son ciertas las informaciones publicadas sobre las reuniones del Ejecutivo con ETA y los supuestos acuerdos en torno a la declaración del alto el fuego y la apertura de negociaciones. Según Zaplana, esas aclaraciones son necesarias para crear un "clima de confianza" con el principal partido de la oposición, que ha ofrecido "apoyo y lealtad" en lo que concierne a la lucha antiterrorista.

Zaplana se pronunció así ante la prensa en la Cámara Baja, donde compareció rodeado de la dirección del Grupo Popular para leer una declaración en nombre de sus diputados y, según puntualizó después, compartida por el partido. "Cualquier iniciativa del grupo, es del PP", determinó.

A su juicio, resulta de una "enorme gravedad" el hecho de que algunos medios de comunicación estén dando cuenta de reuniones entre el Gobierno y miembros de ETA en las que, además de adquirirse compromisos, se pactaran los términos del anuncio de las negociaciones con la banda. "Según esas informaciones, existen actas custodiadas por organismos internacionales", apostilló.

Por ello, aseveró que ha llegado el momento de urgir a Rodríguez Zapatero a que actúe con "claridad" y "transparencia" y facilite "información" sobre los supuestos contenidos de las conversaciones o negociaciones con ETA, "de manera esencial las que desembocaron en una declaración institucional en la que se decía que el Gobierno respetaría las decisiones que tomaran los vascos libremente".

"ES PREFERIBLE CONOCER ESTO POR EL GOBIERNO".

A continuación, recordó que el apoyo que el PP ha dado al Gobierno de Zapatero es para "derrotar" a los terroristas, y "en ningún caso" para negociar o para que "dejen de usarse" los instrumentos del Estado de Derecho para derrotar a ETA.

"Ese apoyo y esa lealtad hacen necesario, por parte del Gobierno, la generación de un mínimo clima de confianza", enfatizó, añadiendo que es "preferible" conocer ese tipo de informaciones por parte del Ejecutivo que a través de medios como 'Gara'.

Leída esta declaración, Zaplana abrió un turno de preguntas, aunque advirtió a los periodistas de que "poco más" iba a agregar a lo ya dicho. Y, cumpliendo su advertencia, no especificó si los 'populares' pretenden que Zapatero comparezca en el Congreso para dar las explicaciones requeridas o prefieren que las aclaraciones se produzcan en un ámbito más privado. "Quien tiene que tomar las decisiones es el Gobierno", se limitó a contestar.

Finalmente y respondiendo a la prensa, negó que con este tipo de declaraciones le estuviera haciendo "el juego" a un diario "proetarra" como 'Gara' dado que, según alegó, son varios los medios de comunicación que han publicado informaciones de ese índole.

"Le hemos transmitido al Gobierno apoyo generoso. Quien tiene que tomar las decisiones es el Gobierno --concluyó--. Pero no podemos dejar de comentar las noticias".