VALENCIA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, lamentó hoy que el Gobierno y el PSOE sigan "empecinados" en una política que ha "roto" tanto el pacto terrorista como la estrategia que "estaba acabando con ETA" y que "sustituye el escenario de la derrota por el escenario de la negociación".
Astarloa criticó, en la rueda de prensa posterior a una reunión con representantes del PP y empresarios para analizar la situación de la seguridad ciudadana en la Comunidad Valenciana, que "después de las bombas de la semana pasada y el comunicado de ETA del fin de semana", el Gobierno y el PSOE "sigan en la idea de mantener" la "extremadamente equivocada" política antiterrorista que están llevando a cabo.
El dirigente del PP reprochó al Gobierno que "no se siente a reflexionar y rectifique", como le pidió ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, pese a que el máximo dirigente de los populares insistió en que el Ejecutivo "tiene al PP para adoptar cualquier medida que camine en la dirección de acabar con las bombas y las pistolas de los terroristas".
Para ello, agregó, el Gobierno socialista "tiene que rectificar" sobre una política antiterrorista "que ha primado la división sobre la unión de los partidos, que ha roto el pacto antiterrorista y que está sustituyendo el escenario de la derrota por el escenario de la negociación", cuando ETA entiende por negociar "sentarse a una mesa con las pistolas al cinto para imponer aquello por lo cual ha estado matando durante 40 años".
"Si alguien no se había enterado, este fin de semana nos lo han recordado a todos", ya que, a su juicio, del comunicado de la organización terrorista se desprende que "si les damos la autodeterminación, Navarra, la nación vasca, los presos y todo lo demás, ellos están encantados de negociar con nosotros".
"Lamentamos profundamente que, frente a la exigencia de rectificación, el Gobierno y el PSOE digan que siguen empeñados, empecinados en la política que ha roto el pacto antiterrorista y que ha roto la política que estaba acabando con ETA", indicó.
Astarloa destacó además que el PP "no va a dejar que nadie pervierta el espíritu de Valencia" y tampoco permitirá que se "impida" hacer realidad "el programa legítimo, justo y lógico" que las víctimas del terrorismo aprobaron en el III Congreso Internacional celebrado la pasada semana en Valencia.
En ese sentido, garantizó que "todos los esfuerzos del PP van a estar puestos en que, una a una, se cumplan las legítimas cuestiones aprobadas" en ese encuentro, y aseguró que a su formación le gustaría que se hiciera así "de la mano del Gobierno", aunque alberga "alguna preocupación" de que no va a ser posible. "En lo que depende de nosotros, haremos todo para que se cumplan" esas reivindicaciones, remarcó.