MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, pidió hoy la comparencia urgente del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para que explique las razones que le llevaron a afirmar que su departamento actuaría contra ANV cuando "la jugada lo aconsejara". Además, reclamó la dimisión del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, después de que ayer comparara ayer al PP con Batasuna por "culpar" al Gobierno del atentado del pasado martes en Bilbao.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana criticó que el titular de Justicia trate de actuar contra la citada formación "no en función del cumplimiento de la Ley, sino de una oportunidad política" para preguntarse, a continuación, por qué el Gobierno "tiene que ejercer jugadas para ilegalizar a los terroristas".
Más teniendo en cuenta, añadió, que "nunca ha existido interés por parte de los terroristas de poner fin a la violencia a pesar de lo que nos dijo el Gobierno", tal y como, destacó, recoge la memoria anual del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.
Según indicó Zaplana, "hoy está más que probado" el discurso que en materia terrorista que ha venido realizando el PP "desde el primer día" de la legislatura, por lo que dijo entender que al Ejecutivo "le cueste reconocer" que "todo" lo que el PP ha venido diciendo "era verdad", algo que, apuntó, "nadie lo ha dudado".
Así las cosas, Zaplana se preguntó "a qué espera" el Ejecutivo "para cumplir la Ley" y promover la ilegalización de las marcas electorales de la izquierda abertzale. "¿O es que quieren que los españoles terminen creyendo a 'Gara' cuando dice que uno de los compromisos del Gobierno era no atentar políticamente contra Batasuna?", agregó.
El dirigente 'popular' informó de que, además de la petición de comparecencia de Bermejo, su grupo ha registrado una batería de preguntas al ministro de Justicia en este sentido para que sean contestadas en la próxima sesión de control al Gobierno.
EL MARTES SE VOTA LA ILEGALIZACIÓN.
Igualmente, recordó el debate de la proposición no de ley del PP sobre la ilegalización de ANV, que se celebrará el próximo martes en el Congreso, para instar al Gobierno a que apoye esta iniciativa. "¿Qué más hace falta para que el Gobierno rectifique y se dé cuenta de su error de legalizar a esa formación?", se preguntó Zaplana, quien aseguró que el martes los socialistas tienen "una excelente oportunidad para volver a lo que nunca debieron abandonar: la unidad de los demócratas y la lucha contra los terroristas".
Asimismo, Zaplana destacó, como ya lo hiciera el secretario general del PP, Ángel Acebes, que su grupo ha pedido la revocación de la autorización de diálogo con ETA porque, a su juicio, "no tiene sentido que el Congreso mantenga la mano tendida a los que ponen bombas".
Esta solicitud, según indicó el dirigente 'popular', tendrá que ir acompañada de "una renuncia expresa a negociar con los terroristas" para que no tengan "la más mínima expectativa ni esperanza de que existe otra vía que el abandono de la violencia".
Pero, además, los 'populares', van a presentar una iniciativa de no prescripción de los delitos del terrorismo y otras para establecer un régimen sancionador ante el incumplimiento de la Ley de Banderas y y de la convocatoria de referendos.
Preguntado sobre las declaraciones realizadas por algunos dirigentes 'populares' en las que responsabilizaban al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del atentado del pasado martes, Zaplana dijo desconocer que se haya "culpado" al jefe del Ejecutivo de ese acto terrorista. "Conozco críticas a la política equivocada y errónea del Ejecutivo", aclaró.
Al ser preguntado por las declaraciones realizadas ayer por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, durante la Comisión de Interior, Zaplana aseguró que esas declaraciones en las que ponía al mismo nivel al PP con Batasuna por "culpar" al Gobierno del atentado de Bilbao serían "suficientes" para el Ejecutivo le cesara "sin que lo pida la oposición".
"Hay cosas que determinados dirigentes políticos, en función de su cargo, jamás tienen que decir y, si las dicen porque las piensan o se equivocan tienen que dimitir o hay que cesarles", indicó el portavoz 'popular'. "Cuando se pasan los límites, hay que tomar medidas por que, si no, mal vamos o mal va el sistema", sostuvo.