BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP pidió hoy al Gobierno socialista y al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que actúen contra EHAK, "la marca institucional de ETA-Batasuna", por no condenar el atentado de Madrid. Además, ha presentado una iniciativa para que el Parlamento vasco rechace la acción terrorista y una interpelación al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por apostar por mantener el diálogo con Batasuna.
En un comunicado, los populares consideraron que el Ejecutivo de Zapatero "no puede quedarse impasible ante el desafío del entramado terrorista y debería hacer que se cumpla la Ley de Partidos con el PCTV, las siglas bajo las que se esconde Batasuna en el Parlamento vasco, es decir, las siglas bajo las que se parapeta la organización terrorista ETA".
Además, el PP ha presentado una proposición no de Ley para que el Parlamento vasco condene el atentado de ETA en Madrid, se solidarice con los familiares de las víctimas y exija a la banda terrorista "su inmediata e incondicional disolución".
El portavoz del Grupo popular, Leopoldo Barreda, consideró "urgente" la condena por la Cámara vasca y, por ello, solicitó que se convoque de forma urgente la Diputación Permanente, sin esperar a la reanudación en febrero del periodo ordinario de sesiones. "Ante la magnitud del atentado y la gravedad innegable de sus consecuencias, la Diputación Permanente debe ser convocada", señaló.
El dirigente popular destacó "la gravedad de un atentado que, además de ingentes daños materiales", todo apunta a que "ha provocado la muerte de dos personas". "Estamos, por tanto, ante una acción brutal que deja a las claras las intenciones de la organización terrorista para quienes no quisieron verlas en los últimos meses y que nos pone al conjunto de los ciudadanos demócratas ante la cruda realidad", agregó.
IBARRETXE
Barreda presentó también una interpelación al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su discurso de fin de año "en el que apostaba por mantener el diálogo" con Batasuna "y proseguir con el llamado proceso de paz, pese al atentado cometido en Madrid por la banda". "Al igual que los primeros asesinatos del año 2000, Ibarretxe mantiene ahora su apuesta de considerar a ETA-Batasuna como interlocutor político", aseveró.
Para el representante del PP, Ibarretxe "antepone las pretensiones nacionalistas al logro de la libertad y a la derrota de ETA". "Una propuesta ventajista que recupera el Plan Ibarretxe y las obsesiones permanentes del lehendakari", indicó.
A su juicio, "tal situación, que ha sembrado el desconcierto incluso en las filas del PNV, resulta preocupante en cuanto podemos estar ante todo un anuncio de intenciones del Gobierno vasco para lo que resta de Legislatura". "La libertad para el lehendakari sigue subordinada y condicionada al logro de las pretensiones políticas nacionalistas", concluyó.