BILBAO 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, condenó los últimos actos de violencia callejera registrados anoche en San Sebastián y Barakaldo y pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cambie "la estrategia de la negociación con ETA", por la de la derrota de la banda terrorista.
En declaraciones a Europa Press, Barrio lamentó que, "un día más, hay que condenar nuevos atentados en Barakaldo y San Sebastián" y denunciar que el terrorismo está "todos los días en nuestras calles". "Hay atentados todos los días, de una manera o de otra, pero siempre con el único argumento que ETA-Batasuna conoce, que es la violencia", dijo.
Ante "tanta violencia que progresivamente se multiplica en nuestras calles", Barrio consideró necesario pedirle a Rodríguez Zapatero "que evalué sus comportamientos y rectifique, porque la estrategia de la negociación es el camino equivocado, nutre y da comodidad a ETA, y el que tiene que desplegar es el de la derrota de ETA".
El dirigente popular afirmó que "la expresión del atentado terrorista es la expresión que le gusta a Otegi y a Txapote". Según dijo, es "su estrategia de presionar antidemocráticamente a la sociedad". "Se trata -añadió- de seguir presionando de esa manera totalitaria, intolerante, violenta y fascista a la sociedad vasca".
Por ello, preguntó al presidente del Gobierno y al secretario general del PSE-EE, Patxi López, "qué van a negociar con los terroristas y con quienes como Otegi, 'Txapote' o Josu 'Ternera' respaldan este tipo de atentados todos los días en nuestra sociedad".
Barrio aseguró que hay "una sensación progresiva de inseguridad en las calles del País Vasco", mientras que el Gobierno del PSOE "entiende que Batasuna y Otegi son el interlocutor válido". "Esa es la terrible paradoja en la que nos instala el Gobierno de España", añadió.
A su entender, a Rodríguez Zapatero "se le está yendo de las manos todo lo relativo a la derrota de ETA". "Zapatero se ha instalado en la negociación con ETA y ETA-Batasuna se siente cómoda, lo que demuestra el hecho de que su estrategia violenta todavía forme parte de las señas únicas de identidad de la banda", aseveró.