Actualizado 16/01/2007 18:38 CET

ETA.- El PP propone en el Congreso condecorar a las víctimas, dedicar una placa en la T-4 y agilizar indemnizaciones

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP va a registrar una proposición no de ley en el Congreso para que el Gobierno conceda la Medalla al Mérito en el Trabajo a los dos ecuatorianos fallecidos en el atentado cometido por ETA en el aeropuerto de Madrid, colocar una placa conmemorativa en la Terminal 4 de Barajas y agilizar el pago de indemnizaciones a los afectados por la explosión.

A su juicio, "el brutal atentado" cometido por ETA "ha vuelto a demostrar la barbarie de la que son capaces quienes intentan imponer a la sociedad española la dictadura del terror".

El principal partido de la oposición, que no secundó la manifestación del sábado contra el atentado, considera que se ha vuelto a poner de relieve "la ejemplar solidaridad de nuestras instituciones y del conjunto de los españoles hacia las familias de las víctimas mortales y hacia los afectados por las pérdidas materiales", pero cree necesario acometer nuevas iniciativas.

En primer lugar, insta al Gobierno a conceder "la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de oro a título póstumo" a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, los dos ecuatorianos asesinados en el atentado. Igualmente, propone dedicar en la Terminal 4 de Barajas "un recuerdo en memoria del brutal atentado y de los dos ciudadanos asesinados".

PAGAR COCHES A PRECIO DE MERCADO.

En tercer lugar, reclama "agilizar los trámites y adelantar todas las indemnizaciones a los automovilistas afectados ya sea por el importe de los gastos necesarios para la reparación de los vehículos o, en aquellos casos en los que la reparación resulte superior a su valor venal, indemnizar por el equivalente al importe de adquisición en el mercado de un vehículo de similares características técnicas y condiciones de uso al siniestrado".

Y en la misma línea, quiere "habilitar con carácter extraordinario una partida económica especial del Fondo de Contingencia que compense a los afectados todos los gastos sobrevenidos desde el día 30 de diciembre derivados de la pérdida de sus vehículos estacionados".