MÉRIDA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, anunció hoy que el Grupo Parlamentario Popular va a solicitar la celebración de un pleno extraordinario convocado con carácter de urgencia para expresar una condena unánime del atentado de ETA del día 30 de diciembre en Barajas, la solidaridad de los extremeños con las víctimas, y para reclamar una "vuelta" al pacto por las libertades y contra el terrorismo.
En rueda de prensa celebrada en Mérida, Floriano avanzó que la secretaria general del Grupo Popular en el parlamento extremeño, Cristina Teniente, ha iniciado contactos con representantes del resto de las fuerzas políticas para propiciar un acuerdo que permita que dicho pleno pueda celebrarse en enero, mes que carece de actividad parlamentaria.
Las citadas propuestas de los populares se llevarían al pleno, en caso de que se apruebe su celebración por parte de la Comisión Permanente de la Asamblea, a través de la presentación, hoy mismo, de una Proposición no de Ley, que además incluiría una expresión del apoyo del pueblo extremeño al madrileño por soportar un nuevo "golpe" de los terroristas, así como una reclamación para el cumplimiento de la Ley de Partidos.
En opinión de Floriano, "el 99 por ciento, por no decir el cien por cien de los extremeños", está de acuerdo con las cinco propuestas incluidas en la proposición presentada en la Asamblea, por lo que considera oportuno que "una sola voz diga que tenemos que luchar contra ETA para vencer a ETA".
Para el líder del PP extremeño no existe ningún objetivo político que pueda reclamarse legítimamente en democracia mediante "coacciones o asesinatos", y apuntó que si "el diálogo con una banda de terroristas" carecía de sentido antes del último atentado y del comunicado emitido ayer por la banda -que calificó como "una broma macabra"-, "menos sentido tiene ahora".
ROMPER EL DIÁLOGO
Asimismo, dijo que ETA "no puede tener la esperanza de que cuando decidan dejar de poner bombas y de matar, alguien se va a sentar a dialogar con ella. La única esperanza que deben tener (los terroristas) es que van a acabar con el peso de la ley encima". "No pueden tener esperanza de diálogo, porque si no, seguirán matando, ya que sabrán que al final alguien se sentará a dialogar", añadió Floriano.
Floriano dijo que el pacto por las libertades, al que calificó como "la mejor herramienta en la lucha contra el terrorismo", dejaba "muy claro" que sin distinción del signo político del gobierno "nunca habría una negociación política con ETA", y que, por tanto, "nadie podría sacar réditos políticos del diálogo con la banda terrorista".
"Erradicar a ETA mediante la persecución policial y la aplicación de la Ley se ha mostrado como la mejor fórmula para terminar con el terrorismo". Por el contrario, la "peor" estrategia es la de "dar esperanzas a una banda de terroristas".
Por otro lado, insistió en que hay que impedir la participación en la actividad política a aquellas formaciones políticas "con unos nombres u otros, que no condenen la violencia", unas agrupaciones para las que solicitó la aplicación de la Ley de Partidos aprobada en 2002 "que hizo posible que no hubiera ninguna formación política que no condenara la violencia representada en las instituciones públicas". Para Floriano es un "sarcasmo macabro" que "los terroristas se aprovechen de la democracia para utilizarla contra los demócratas".
MODIFICACIÓN DEL PACTO
A preguntas de los medios, se mostró partidario de modificar cuestiones "no sustanciales" del pacto por las libertades con el fin de incorporar al mismo a otras fuerzas políticas. Al respecto, aclaró que no fue un acuerdo "contra los nacionalistas, sino contra los terroristas".
Por ello, dijo que "no debería haber ningún problema" en que se sumen más formaciones al acuerdo, para lo cual, dijo, los nacionalistas "deben saber en qué parte están", así como abogó por que "el PSOE tampoco tenga dudas sobre si quiere luchar contra el terrorismo o quiere dialogar con los terroristas".
En cualquier caso, matizó que las modificaciones a realizar en el pacto se debe delimitar a cuestiones "que no sean sustanciales" para permitir que otras fuerzas políticas se sumen al acuerdo, e insistió que dicho acuerdo es la mejor herramienta en la lucha contra el terrorismo. "Para qué vamos a buscar otro pacto si tenemos el mejor instrumento", subrayó.
Para Floriano, las cuestiones sustanciales del pacto son que quienes no condenan la violencia no pueden participar en la vida política y, "lo más importante", que "los terroristas tienen que tener claro que, gobierne quien gobierne, no van a sacar ningún rédito político de sus acciones, que no hay diálogo posible del que se pueda sacar rédito político matando".
CONFERENCIA DE PRESIDENTES
Acerca de si debería haberse incluido el terrorismo en el orden del día previsto para la Conferencia de Presidentes que se va a celebrar mañana en Madrid, dijo que no tiene puestas muchas esperanzas en dicho foro, que considera que "no va más allá del marketing". Asimismo, dijo que la ruptura de los cauces de comunicación con ETA debe ser "una decisión de Gobierno".
Preguntado por los asuntos a tratar en la Conferencia de Presidentes, se limitó a responder que en dicho foro "no se adopta ninguna solución definitiva que nos vaya a resolver problemas graves de los españoles" y que "no va más allá de una foto del presidente del Gobierno con los presidentes de comunidades autónomas".
Por último, apuntó que si el Ejecutivo central "no ha querido trasladar a ninguna comunidad ningún expediente de preparación, al menos a las gobernadas por el PP, ni reuniones previas, ni conferencias sectoriales, las esperanzas se reducen al mínimo de la eficacia de ese tipo de foro".