ETA.- El presidente de Navarra afirma que no tolerará que la Comunidad Foral sea "puesta en solfa por mentes sectarias"

Ibarretxe asegura que Euskadi desea caminar por el sendero de la paz, "sin prisas, pero sin pausas"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 13:58

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que su Gobierno, y él mismo, no van a tolerar que la Comunidad Foral esté "puesta en solfa por mentes sectarias", al tiempo que subrayó que defenderán su singularidad dentro de España con "temple" y sin "aspavientos". "Nos asisten la historia y la razón, y nos apoya la gran mayoría de los navarros", apuntó.

En su mensaje navideño anual en la revista 'Lo mejor de las Autonomías', recogido por Europa Press, indicó que en España, la gente vive con "normalidad y decoro" los problemas normales, mientras "determinados personajes se dedican a embarullar" el día, con la pretensión de crear una opinión pública muy particular a base de montar "rompecabezas" que interesan sólo a "ellos y sus amigos".

A este respecto, agregó que estos personajes todavía no han entendido que una opinión pública "sana" recae fundamentalmente sobre problemas generales, que deben ser debatidos en todos los foros y con la "mayor libertad posible".

Afirmó, asimismo, que sin hacer "alarde" de ningún tipo, Navarra mantiene puestos punteros dentro de España en áreas relativas a educación, salud o bienestar social, todo ello dentro de los principios de "solidaridad" con el resto de las regiones y de "lealtad" con el Estado.

"CAMINAR JUNTOS POR LA PAZ"

Por su parte, el lehendakari Juan José Ibarretxe, destacó que en estas fechas no hay "nada mejor" que desear que el camino de la paz sea un sendero por el que todos puedan caminar "paso a paso, sin prisas, pero sin pausas".

"Hay pocas cosas mejores que encarar la última recta de nuestras vidas sabiendo que dejamos a nuestros hijos una sociedad en paz. Como lehendakari puedo asegurar que esta es la voluntad de todos los vascos y de todas las vascas", señaló Ibarretxe en su artículo también en la misma revista.

Finalmente, aunque reconoció desconocer por qué los buenos deseos sólo se expresan en la época navideña, añadió que "bienvenido sea" que en estos días se pueda "orillar por unas semanas" todo aquello que nos separa, para centrarse en subrayar lo que "une y lo que nos hace ser mejores". Además, apostó por trabajar contra la pobreza, las desigualdades, el cambio climático, el "dolor y las injusticias".

Contenido patrocinado