ETA.- Las propuestas del PP se votarán en el Congreso pero el PSOE y las minorías acuerdan minimizar su debate

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 14:52

MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las proposiciones no de ley anunciadas por el PP sobre política antiterrorista se votarán en el Congreso, ya que el Grupo Popular tiene garantizado un cupo de una iniciativa de este tipo por sesión plenaria, pero lo que han acordado el PSOE y las minorías es minimizar su debate, sin detallar aún la fórmula para hacerlo.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, las iniciativas no se pueden vetar, ya que el Grupo Popular, como primer partido de la oposición, tiene siempre un hueco en el orden del día de cada Pleno para plantear una proposición no de ley.

Por tanto, al PP corresponde en exclusiva poner fecha, elegir cuál de las cinco iniciativas se incluye en cada sesión plenaria y decidir si las proposiciones se debaten una tras otra durante cinco plenos consecutivos (de febrero a Semana Santa) o si intercala el debate de algún otro tema.

Lo que el PSOE y las minorías han acordado es 'no dar cancha' a esos debates parlamentarios, si bien no han detallado la fórmula que emplearán en cada caso. "No hemos concretado --declaró este mediodía el portavoz socialista, Diego López Garrido-. Cuándo esas iniciativas se incluyan en el orden del día decidiremos de qué modo evitamos que se escenifique la confrontación".

CASTIGAR CON EL SILENCIO

Una opción extrema sería 'plantar' al PP cuando tomase la palabra en la tribuna para defender la iniciativa correspondiente. Esta vía, demasiado radical, no cuenta con adeptos, pese a que el PSOE la llevó a cabo cuando gobernaba Aznar y que el PP también la ha ejercido esta legislatura frente a Zapatero.

La segunda vía sería permanecer en el hemiciclo pero renunciar al uso de la palabra, dejando que sólo intervenga el PP. El problema que advierten algunos portavoces es que, con esa medida, el Grupo Popular quedaría como única voz en el Diario de Sesiones.

Otra opción sería ponerse de acuerdo en un texto breve que fueran repitiendo cada uno de los portavoces, una fórmula que ya emplearon en el anterior periodo de sesiones cuando el PP volvió a plantear una moción sobre la investigación de los atentados del 11 de marzo. En principio, se trata de la alternativa más posible, según las citadas fuentes, aunque todo se irá viendo en su momento.

Contenido patrocinado