ETA.-PSE advierte a la izquierda abertzale de que debe "aceptar las reglas de juego", si quiere estar en las elecciones

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 17:09

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Guipuzcoa, Miguel Buen, afirmó que si la izquierda abertzale quiere presentarse a las elecciones tendrán que "aceptar las reglas de juego" y "desmarcarse" de la violencia porque, si no, no podrán tomar parte en los comicios.

En declaraciones a Europa Press, Buen afirmó que ayer el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, perdió "una ocasión de oro" para desmarcarse de ETA. "En lugar de hacerlo, lo que ha hecho ha sido valorar positivamente el comunicado de ETA que no dice nada nuevo, que lo que hace es reafirmar la postura de la banda terrorista durante toda su existencia", añadió.

El dirigente de los socialistas guipuzcoanos manifestó que, con esta posición, "lógicamente", no se les "permitirá" presentarse a las elecciones. Buen indicó que "lo saben ellos y lo sabe todo el país".

"Para presentarse a las elecciones tienen que aceptar las reglas de juego que aceptamos todos los partidos democráticos y, si ellos no las aceptan, ellos mismos verán", agregó.

Además, cree que la izquierda abertzale no estará presente en las próximas elecciones porque el "tiempo se les agota" para poder conseguir candidatos que no hayan tenido vinculación con marcas electorales de Batasuna.

"No están haciendo tampoco ningún esfuerzo de disimulo, el tiempo se les agota porque el plazo para presentación de candidaturas se termina, si no recuerdo mal, el 22 de abril", añadió.

En este sentido, aludió a la "dificultad" que van a tener para conseguir personas que "estén dispuestas a ir en unas listas y que no hayan estado con anterioridad en listas de Batasuna o de Herri Batasuna".

Por otra parte, Buen cree que durante la campaña electoral no se van a producir atentados de ETA, entre otras razones, dentro de "ese entramado", también hay gente que quiere que "se acabe el terrorismo porque si quieren hacer política". A su juicio, lo que ocurre es que que "no se atreven" y no tienen el "valor para enfrentarse a ETA".