ETA.-PSE cree que los líderes de Batasuna mandan poco y ve "difícil" que participe en elecciones sin desmarcarse de ETA

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 16:11

Afirma que Batasuna y ETA están unidos "como el viento y la veleta", y que no le serviría un Pacto por las Libertades sin PNV, PP e IU

SAN SEBASTIAN, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, afirmó hoy que tiene la impresión de que los actuales líderes de Batasuna "más bien mandan poco" y consideró "muy difícil" que la formación ilegalizada pueda participar en las próximas elecciones municipales y forales, sin un desmarque previo de la violencia de ETA.

Buen manifestó en San Sebastián que el atentado de Barajas "ha supuesto un auténtico mazazo a la esperanza del conjunto de la ciudadanía", pero aseguró que, "pese a ello", su partido va "a seguir luchando por conseguir la paz, la convivencia y la concordia de la sociedad vasca".

Para el dirigente socialista, el diálogo político sólo debe desarrollarse "con aquellos que son capaces de alejarse de la acción del terrorismo" y de trasladar a la sociedad, "pública y abiertamente", que la violencia es "rechazable para conseguir cualquier objetivo" y que, por lo tanto, "primero es la paz y, después, la política".

A su juicio, en la izquierda abertzale "tienen un miedo extraordinario a jugar con las mismas reglas del juego que los demás" y necesitan "esa especie de sombra que, para ellos, debe de ser protectora, de ETA", para trasladar el mensaje de "ojo, porque si no hacéis lo que yo quiero ETA os puede dar un sopapo".

En este sentido, dijo tener "la sensación de que Batasuna y ETA están unidos como el viento y las veletas en los tejados". "La veleta se alinea siempre con la dirección en la que sopla el viento, y si ETA dijo hago un alto el fuego y quiero explorar las posibilidades de acuerdos para mi desaparición, Batasuna lo secundó", señaló.

Buen agregó que, "ahora, como parece que el viento de ETA sopla en otra dirección, ellos no se atreven a quedarse firmes y seguir en la misma dirección de conseguir la paz y no aceptar el terrorismo para conseguir ningún objetivo político".

PACTO POR LAS LIBERTADES

Por otro lado, el dirigente socialista defendió que el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo debería "aglutinar" a "todas las fuerzas políticas democráticas" y dijo que, personalmente, no le "serviría" un pacto "en el que no estuvieran IU, PNV, CIU, ERC y, por supuesto el Partido Popular". Aseguró que el Gobierno central, el PSOE y el PSE-EE lo van "a internar", aunque reconoció que "otras cosa distinta es lo que quieran hacer determinadas fuerzas políticas".

Buen también dijo ver "muy difícil" que Batasuna pueda presentarse a las elecciones sin un desmarque previo de la violencia ETA, dado que, según indicó, "tiene plena vigencia que cualquier partido que quiera ejercer en política lo tiene que hacer desde parámetros democráticos", lo que exige una renuncia "al ejercicio de la violencia para conseguir cualquier fin político".

Asimismo, dijo que "da la impresión" de que los actuales dirigentes de la formación abertzale "más bien mandan poco", y precisó es una apreciación "absolutamente personal y no basada en ningún conocimiento extraordinario de su situación".

En cualquier caso, se mostró convencido de "a pesar de los nubarrones que están en el horizonte", en Euskadi "podemos seguir viviendo un tiempo de esperanza en que la paz y la libertad salgan adelante y se impongan sobre la sinrazón de los que no saben utilizar el diálogo y la palabra".