ETA.- El PSE critica que el lema de la manifestación es "ambiguo" y que Ibarretxe la ha convocado de forma "unilateral"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 6 enero 2007 13:35

BILBAO 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria vasca del PSE-EE Isabel Celaá criticó hoy la manifestación convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el próximo sábado, ya que considera que el lema, 'Por la paz y el diálogo', es "ambiguo" y "en un momento de tanta gravedad como éste" se ha convocado "de manera unilateral, sin hablar con las fuerzas políticas".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Celaá indicó que los socialistas vascos son "muy críticos con respecto a la forma de convocatoria y con respecto al fondo".

Respecto al lema, explicó que ahora es precisa "la unidad para acordar estrategias", como pretende realizar el Gobierno central la semana que viene, con un intento de "reunir a todos los grupos para acordar estrategias comunes".

"Aquí, lamentablemente nos desayunamos esta mañana con que el lehendakari convoca de manera unilateral, sin hablar con las fuerzas políticas, en un momento de tanta gravedad como éste, una manifestación, con un eslogan que cuando menos es ambiguo".

Respecto a la ambigüedad del lema, señaló "que obviamente, el diálogo es el instrumento para hacer política" pero, en el caso concreto del diálogo que se ha intentado durante el proceso de paz, se preguntó "con qué interlocutores que resulten ser válidos, sobre qué premisas que no resulten ser traicionadas por las bombas cuando los ritmos no apetecen a la otra parte y sobre qué condiciones" se puede mantener.

Asimismo, explicó que si el diálogo se refiere a las conversaciones entre los partidos, el PSE sí lo apoya, porque "es lo que hay que hacer" y además ha permitido "construir muchas redes de confianza importantes, de fondo" entre las formaciones. "Realmente no queremos arrumbar eso, es un haber", advirtió.

Celaá incidió, en referencia al lema, en que "merecería haber sido más sensato" y se lamentó de que el lehendakari no haya sido "más cabal para haber tenido toda la opinión de los grupos políticos vascos".

Sin embargo, dijo que la opinión final del PSE sobre la manifestación no está tomada y que se adoptará formalmente el martes, en la reunión de su Ejecutiva.

Por otro lado, apeló "a que la gente salga del silencio", ante lo que consideró "una respuesta, tanto por parte de ETA como por parte de Batasuna, en clave de inmadurez, de impotencia y de falta de autonomía". "El proceso no tiene condiciones y está finiquitado", aseguró.

Contenido patrocinado