Actualizado 08/01/2007 19:07 CET

ETA.- PSE dice que Batasuna debe condenar explícitamente la violencia y demostrar que es capaz de "hacer política"

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó hoy que la izquierda abertzale debe condenar de forma explícita la violencia si "quiere ser creíble" e instó a sus responsables a que, si lo que desean es "diálogo político", demuestren que son "capaces de hacer política", con el "alejamiento" de la violencia y el respeto a "las reglas de juego".

El dirigente socialista realizó estas declaraciones a Europa Press después de que el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi emplazara a ETA a mantener "intactos" los compromisos adquiridos en el comunicado del pasado 22 de marzo y reafirmara la propuesta realizada por la izquierda abertzale en Anoeta, entre otros aspectos.

Para el PSE, ETA "elevó el listón" con el atentado del aeropuerto de Barajas del pasado día 30 y "ahora, si la izquierda abertzale quiere ser creíble, tiene que condenar de forma explícita la violencia".

"Que no sigan buscando excusas culpando a los demás de su situación", instó, recordando que el proceso de paz "lo rompió ETA con el atentado de Barajas con el atentado de Barajas".

Asimismo, insistió en que, si la izquierda abertzale "quiere diálogo político", debe demostrar que "son capaces de hacer política". "Y eso supone el alejamiento de la violencia y el respeto a las reglas de juego democráticas", explicó.

Lo más leído

  1. 1

    Aplausos y público en pie para Rafael Amargo en un estreno de 'Yerma' con reivindicación: "Soy honrado y serio"

  2. 2

    Declarado un incendio en las cocheras de la EMT de València que ha quemado varios autobuses

  3. 3

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para que continúe

  4. 4

    La Guardia Civil participa en la mayor operación internacional contra el narcotráfico

  5. 5

    La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso del PP contra el 'Ministerio de la Verdad' del Gobierno