ETA.- PSE dice que no se puede mantener el diálogo con Batasuna y critica el discurso "nacionalista" de Ibarretxe

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 15:51

Ares considera que la izquierda abertzale tiene "una actitud cobarde" de "miedo a la democracia" y al resultado de las urnas

BILBAO, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, aseguró hoy que le parece "una equivocación que el Gobierno vasco y el lehendakari pretenda mantener el diálogo abierto con la izquierda abertzale como si no hubiera pasado nada", ya que, añadió, "sí ha pasado algo muy grave", un atentado de ETA del que "la izquierda abertzale no se ha desmarcado, sino que lo ha justificado y amparado". Además, consideró que el discurso de fin de año de Ibarretxe era "más de un nacionalista que de un lehendakari".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ares indicó que el PSE-EE ha suspendido "todas las conversaciones que se pudieran mantener con la izquierda abertzale" porque, a su entender, "hay que decir, con toda claridad, que el diálogo es incompatible con la violencia y no es posible seguir apostando por el diálogo con quienes ejecutan o amparan o justifican la violencia y no muestran voluntad de cambiar".

Asimismo, consideró que ETA ha frustrado las esperanzas de paz de la sociedad vasca, por lo que insistió en que el lehendakari y el Gobierno vasco "deberían entender que la credibilidad, la confianza en la izquierda abertzale han quedado enterrados en los escombros de Barajas".

Tras esta ruptura del alto el fuego por parte de la banda terrorista, continuó, el diálogo tiene que quedar suspendido "precisamente en aplicación del acuerdo del Congreso de los diputados que todos votamos, menos el PP".

Por otro lado, sobre las soluciones apuntadas por Ibarretxe, el secretario de Organización del PSE advirtió de que "no es el momento de iniciativas personales, sino de la unidad, de aglutinar a todos los partidos democráticos para seguir trabajando en contra del terrorismo y de quienes amparan y justifican la violencia terrorista".

"MENOS PALABRAS BONITAS"

"Queremos recomendarle al lehendakari menos palabras bonitas y vacías, y más realismo y responsabilidad, porque parece que está fuera de la realidad. El conflicto con mayúsculas, el problema fundamental que tiene la sociedad vasca es acabar definitivamente con la violencia: todo lo demás, la naturaleza política del conflicto es una reivindicación nacionalista que debe resolverse desde la política", incidió.

Según este planteamiento, para Ares "es una equivocación también ofrecer como solución la autodeterminación, o el derecho a decidir como lo llama el lehendakari, o su propio plan", que consideró "políticas del pasado que no están en la realidad y dividen a la sociedad vasca".

En referencia directa al comportamiento de Batasuna, lamentó que no haya ningún paso y que se pliegue a las decisiones de la banda terrorista ETA. Asimismo, consideró que "la izquierda abertzale tiene una actitud cobarde y no se enfrenta a la responsabilidad de hacer sólo política; tiene miedo a la democracia y posiblemente también vértigo a contrastar en las urnas el respaldo electoral que los ciudadanos le quieran dar".

Ares mostró su deseo de que los actuales dirigentes de la izquierda abertzale sean capaces en el futuro de "llevar a su mundo a hacer política" porque, reiteró, actualmente "su discurso de Anoeta ha quedado sepultado bajo los escombros de Barajas".

Además, manifestó la intención de su partido de "seguir trabajando para conseguir acabar con la violencia y consolidar la paz" sobre "principios claros, con firmeza democrática" y sin equivocaciones.

"Hay que mantener el diálogo entre los demócratas para reforzar y validar los principios por los que se puede construir un diálogo influyente. Es necesaria la unidad de los demócratas, especialmente de los que apoyamos la resolución del Congreso de los diputados, para que animemos a la ciudadanía a respaldar un camino que tiene que llevarnos a acabar definitivamente con la violencia", concluyó.