BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE en Vizcaya, José Antonio Pastor, apostó hoy por que la Diputación de Vizcaya sea "un activo para la paz" desde "la unidad, sin fisuras, de todos los partidos democráticos". Asimismo, aseguró que los socialistas, que no renunciarán a "ninguno de los cargos" que les corresponden tras las elecciones de mayo, no tienen "ninguna preocupación" por "la presión y chantaje" de ANV, sino por "atender las condiciones de seguridad" de todos los cargos, que debería ser "también la preocupación" de Acción Nacionalista Vasca.
El dirigente del PSE vizcaíno afirmó que su partido está "abierto al diálogo con todos los partidos democráticos". Los socialistas abordarán esta tarde en el Comité Nacional los posibles pactos, en los que, según explicó, el criterio de respeto a la lista más votada será "importante" pero no "el único".
Pastor realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Bilbao después de que los 14 apoderados del PSE elegidos para las Juntas Generales de Vizcaya presentaran sus credenciales para acreditarse como junteros, con lo que, según recordó el dirigente socialista, "se abre el calendario" para la formación de gobierno foral.
En concreto, el grupo socialista estará formado por Melchor Gil, Joaquín Colmenero, Sonia Fernández y Nieves Terán, por la circunscripción de Bilbao; José Antonio Pastor, Josu Montalbán, Alexia Castelo, Janire Galarraga e Isaac Fernández por Encartaciones; Susana González y Juan Otermin, por Busturia Uribe; e Iñaki Egaña, María Pilar Ríos y José Luis Araujo, por Durango-Arratia.
El líder de los socialistas vizcaínos explicó en su comparecencia que el nuevo mandato, en el que su grupo realizará una oposición "eficaz, firme y constructiva", se inicia con "condiciones políticas marcadas" por la ruptura del alto el fuego permanente por parte de ETA. Por ello, consideró que la Diputación vizcaína debe convertirse en "un agente activo por la paz" porque "no es el momento de plantear esta institución como un transmisor de ensoñaciones nacionalistas".
"La paz es el elemento imprescindible y esta Diputación tiene que contribuir también a ello desde la unidad, sin fisuras, de todos los partidos democráticos", insistió Pastor, que destacó que las pasadas elecciones marcan el inicio de un ciclo político en la política vasca, caracterizado por "el declive electoral" del PNV y el "ascenso generalizado" del PSE.
El dirigente socialista aseguró, además, que su partido no tiene "ninguna preocupación" por "la presión y el chantaje con el que quieren amenazar a concejales de distintos partidos" por parte de ANV, exigiéndoles que abandonen los escaños que "legalmente han obtenido". "Esa no es nuestra preocupación y, por tanto, vamos a hacer nuestro trabajo sin tenerla en cuenta", indicó.
Por el contrario, señaló que "la preocupación" del PSE es atender "las necesidades de seguridad de todos nuestros cargos públicos y los de otros partidos políticos" debido a la "amenaza de ETA". En este sentido, insistió en que "ésa debería ser también la preocupación de ANV: preocuparse de que los representantes legítimos de la ciudadanía puedan desarrollar su trabajo en condiciones de tranquilidad y sin la amenaza de ETA".
A su entender, "más le valdría" a esta formación "poner todo su afán y contundencia" en exigir a ETA que "desaparezca" para que la democracia pueda funcionar "sin tutelas" y "sin amenazas de ninguna clase". De esta manera, realizó un llamamiento "expreso" a sus responsables para que hagan esta petición y condenen todos los actos de "violencia, chantaje o kale borroka".
En esta línea, opinó que el hecho de que ANV pueda ser considerado una formación democrática depende "solamente de ellos mismos". "El problema de esta democracia no es que haya concejales o no supuestamente legitimados, como dicen ellos, sino que existe una amenaza real sobre muchos cargos públicos de este país por parte de ETA", insistió.
DIÁLOGO CON TODOS
Pastor agregó que el PSE no va a renunciar a "ninguno de los cargos" que le corresponden tras las pasadas elecciones y reiteró que, para constituir las corporaciones locales, están "abiertos al diálogo con todos los partidos políticos democráticos de este país".
El PSE celebrará esta tarde un Comité Nacional en el que se abordarán la política de pactos. En cualquier caso, Pastor adelantó que el criterio de respeto a la lista más votada será para su partido "importante", pero no "el único" porque "también hay criterios de estabilidad, de gobernabilidad" que tendrán en cuenta a la hora de abordar estos pactos.
El dirigente socialista explicó que, tras la elección de alcaldes este sábado, se abre una nueva fase en la que "se harán las conversaciones oportunas con todos los partidos democráticos para conformar gobiernos" en los consistorios y también se abordarán la política de pactos en las diputaciones.
En cualquier caso, consideró que los gobiernos resultantes serán "un reflejo del país, plural y diverso", insistiendo en que los socialistas no renunciarán a "ninguna de las instituciones en las que pensamos que tenemos derecho, porque los ciudadanos nos lo han otorgado, a gobernar".
COMPROMISO LEAL
Por otra parte, Pastor explicó que el PSE pretende contribuir en el nuevo mandato foral contribuir a que la Diputación atienda las necesidades de los vizcaínos para lograr "un territorio más equilibrado" desde el punto de vista social y territorial.
Asimismo, aseguró que el grupo socialista ofrecerá "apoyo y compromiso leal" en todas las iniciativas que "puedan contribuir de verdad a mejorar la vida" de los vizcaínos. Del mismo modo, señaló que realizará una labor de control "estrecho y firme" de la Diputación, promoviendo "el control más ágil y efectivo de la Cámara de Gernika" para que funcione como "un verdadero Parlamento".
También centrará su labor en intentar garantizar que "el dinero de los vizcaínos se invierta de manera transparente y eficaz", según añadió Pastor, que apostó por la "consolidación" de los servicios sociales para que Vizcaya sea "un ejemplo en políticas de atención social, mejorando las que existen y atendiendo a los nuevos derechos" recogidos en la Ley de Dependencia.
Asimismo, aseguró que el PSE será "un aliado" de los ayuntamientos en el impulso de políticas de apoyo a las políticas de los municipios y reclamó un pacto por la competitividad para Vizcaya para aprovechar el "dinamismo" de este territorio y que se "acomode" a los nuevos retos.