MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, destacó hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, sigue en la "estrategia de la mentira" cuando insinúa que han continuado los contados con Batasuna después del atentado de la T-4 y achacó estas palabras a su intento de "calentar el ambiente" ante la manifestación convocada para este sábado en Madrid por el Foro de Ermua.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente socialista volvió a lamentar que, en vez de "unirse al Gobierno para combatir a ETA", el líder del PP se dedique a criticar al Ejecutivo e intentar debilitarlo en esa tarea.
A su juicio, ese es el objetivo de las declaraciones en las que los dirigentes del PP "ponen en duda" y lanzan "sospechas" sobre la actuación del Gobierno en esta materia. En su opinión, estas afirmaciones suponen la "vulneración" de los principios de la lucha contra el terrorismo que han regido durante toda la democracia.
SE GRITARÁ CONTRA EL GOBIERNO, NO CONTRA ETA.
Otro de los fines de este tipo de argumentos es, según López Garrido, "calentar el ambiente" ante la marcha convocada el sábado en Madrid. En este punto, aseguró que le causaría "alegría y sorpresa" que en esa cita sólo se escucharan gritos contra ETA que fueron, según relató, los únicos que él oyó en la que tuvo lugar el pasado 13 de enero en la capital de España.
Sin embargo, pronosticó que, como en otras "manifestaciones organizadas por el PP", más que consignas contra ETA el sábado se oirán "gritos contra el Gobierno" e incluso contra otras "fuerzas democráticas".
En cualquier caso, el portavoz socialista insistió en que el Ejecutivo y el PSOE continuarán trabajando, con el resto de grupos parlamentarios, para que el PP "entre en razón y abandone esa estrategia".
COMPARACIONES DEL "TUNEL DEL TIEMPO"
Por otra parte, López Garrido calificó como "del túnel del tiempo" la comparación establecida por Rajoy entre la concentración de apoyo al lehendakari que tuvo lugar ayer ante la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y las que se registraron cuando ingresaron en prisión el ex ministro del Interior José Barrionuevo y el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera. "Es una comparación de historiadores", agregó.
Asimismo, López Garrido insistió en que "en la medida en que Batasuna" no condena el atentado de Barajas ni se desvincula de la banda terrorista ETA la coalición ilegalizada "no es un interlocutor político democrático".
Con esta afirmación, el portavoz del Grupo Socialista respondía al dirigente de Batasuna Pernando Barrena, quien ha revelado esta mañana que hay "un nivel de interlocución importante" para buscar un acuerdo político sobre el proceso de paz y a augurado que la izquierda abertzale tendrá que "tomar decisiones valientes y arriesgadas".
Ante estas afirmaciones, López Garrido reiteró que lo que tendría que hacer la izquierda abertzale, porque con ello "ayudaría muchísimo" también a los presos de ETA, es condenar y desvincularse absolutamente de la violencia de ETA.