ETA.- El PSOE dice que son fiscales y jueces, no el Gobierno, quien tiene que ilegalizar el PCTV

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 13:01

López Garrido emplaza a Rajoy a debatir sus propuestas en foros "adecuados" como el pacto antiterrorista o reuniones con Rubalcaba

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, replicó hoy al PP que no es el Gobierno quien tiene que tomar la decisión sobre la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y explicó que "para eso están los fiscales". "En una democracia, las cosas que afectan a la libertad las tienen que tratar los jueces y los fiscales y hay que tener mucho cuidado al respecto, cuanto menos nos metamos los partidos mejor", destacó. Además, aseguró hoy que el Gobierno "no tiene previsto" realizar ninguna modificación de la Ley de Partidos. Garrido considera que es una ley "magnífica" que sitúa las cosas "donde tienen que estar", por lo que, según defendió, está "más claro que el agua" que el Ejecutivo no promoverá "en absoluto" ningún cambio en este sentido. Preguntado sobre las exigencias vertidas por la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, sobre la derogación de la Ley de Partidos, el portavoz socialista diferenció entre la postura del Ejecutivo autonómico y la del PNV, partido que, a su juicio, ha tenido un comportamiento "impecable", y manifestó su apoyo "absoluto" a una ley que establece que "no puede estar en democracia un partido que apoye directa o indirectamente la violencia".

En este sentido, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, subrayó que Batasuna "no puede presentarse a las elecciones" porque "no cumple la ley" y explicó que para que sea posible la legalización de un partido tiene que haber "indicios muy fehacientes" de que se rechaza la violencia y no se apoya el terrorismo. "Es una cosa de sentido común que Batasuna no puede presentarse", reiteró.

Garrido recordó que los líderes de la izquierda abertzale no han condenado "el asesinato" perpetrado por ETA el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas, lo que les sitúa "fuera de la ley y en la marginalidad política". "O rechazan la violencia o no pueden jugar", aseveró.

PROPUESTAS EN LOS FOROS ADECUADOS

Respecto a las cinco proposiciones no de ley anunciadas ayer por el presidente del PP, Mariano Rajoy, el dirigente socialista criticó que los 'populares' tienen el objetivo de "dividir y enfrentar públicamente a los demócratas" y les emplazó a debatir sus propuestas en "los foros adecuados", como la reunión del Pacto Antiterrorista o los encuentros con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"No tiene ningún sentido introducir provocadoramente debates para dividir y enfrentar a los demócratas, exhibir públicamente la división y fortalecer a los terroristas en última instancia, que lo que quieren ver es esa división --argumentó--. Se trata de una estrategia del PP dirigida a producir esa división en materia de terrorismo y no debemos colaborar en esa ceremonia de la confusión y el enfrentamiento que quieren artificialmente provocar".

Así, señaló que, "por mucho que se empeñe", el PP "nunca será un adversario político" en materia antiterrorista porque "el único adversario" es ETA. Criticó que los 'populares' estén "siempre" planteando medidas "para dividir" y aseguró que "se han equivocado de enemigo". "El Gobierno no es el enemigo, es ETA", subrayó.

Respecto al Pleno celebrado el pasado lunes sobre esta materia, Garrido rechazó las "soflamas insultantes y descalificadoras" del líder de la oposición y afirmó que su postura "es una cosa artificiosa" que, a su juicio, "no tiene explicación salvo que piense que va a obtener rentabilidad electoral".