BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE mantiene prácticamente igual la intención de voto tras el atentado del 30 de diciembre de 2006 y la ruptura del diálogo con ETA, mientras que el PP pierde tres puntos respecto a los resultados de las elecciones generales de marzo del 2004, según un sondeo del Instituto Noxa para 'La Vanguardia'.
La intención de voto del PSOE está en un 42%, mientras que en el 2004 obtuvo un 42,6%. Por su parte, el PP pasa de un 37,7% en 2004 a un 34,8%, perdiendo casi tres puntos porcentuales. El partido que más crece es IU, que pasa de un 5% del 2004 a un 7,1%.
Respecto al resto de fuerzas políticas, CiU crece varias décimas, pasando de un 3,2% de los votos a un 3,9%; el PNV, con un 1,7, sube una sola décima, y ERC apunta una tendencia a la baja, pasando del 2,5% de 2004 a un 2% en 2007.
Al traducir a escaños estos porcentajes, el PSOE perdería un máximo de tres diputados y el PP podría perder hasta 10. Asimismo, CiU ganaría hasta 4 escaños, ERC perdería uno y IU pasaría de 5 a 13, experimentando el mayor avance.
En este contexto, el sondeo muestra que un 44% de españoles preferirían una victoria electoral del PSOE frente al 30% que optaría por el PP. Así, la preferencia por el PP marcaría un mínimo histórico en las series del Instituto Noxa.
RUPTURA DEL DIÁLOGO CON ETA.
Al tratar el tema de la ruptura del diálogo con ETA, la mayoría de los encuestados, un 76%, considera que el Gobierno "hizo bien al intentar el diálogo para acabar con el terrorismo" y culpan a Rajoy de la falta de unidad frente al terrorismo.
Un 68% de los encuestados considera que el PP "desconfió demasiado del Ejecutivo dificultando el proceso de forma irresponsable" y un 82% apuesta por un "pacto entre todas las fuerzas democráticas".
Tras el atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas, la actuación de Zapatero es considerada por un 45% de los encuestados como "muy buena o buena", y un 60% considera que la de Rajoy fue "mala o muy mala".
ZAPATERO, EL LÍDER MEJOR PUNTUADO.
En el pulso político entre los líderes de Gobierno y oposición, el mejor valorado es José Luis Rodríguez Zapatero, que aprueba el examen con un 5,6, frente al suspenso de Mariano Rajoy, con un 4,2.
No obstante, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega es la figura política mejor valorada, con una nota de un 5,9, que supera a la del propio presidente. La siguen el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ambos con un 5,5. Asimismo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es valorado con un 5,4.
Por otro lado, los líderes de otras fuerzas políticas suspenden el examen de los encuestados. Gaspar Llamazares (IU) y Josep Antoni Duran Lleida (CiU) lo hacen con un 4,4 y un 4,5. Y los peor considerados son Juan José Ibarretxe (PNV) y Josep Lluís Carod-Rovira (ERC),con un 3,5 y un 3, respectivamente.
Un 48% de los encuestados aseguran tener "mucha confianza o bastante confianza" en Zapatero, mientras los que expresan el mismo nivel de confianza en Rajoy son un 26%. Además, tres de cada cuatro españoles (74%) desconfían del líder popular y poco más de la mitad (51%) del presidente del Gobierno.
Un 45% de los encuestados opina que la política del Gobierno de Zapatero en el último año ha sido "más bien favorable" para España, mientras un 43% la juzga "más bien desfavorable". Esta última opinión prevalece entre los votantes del PP. Sin embargo, la gestión socialista es apoyada por una amplia mayoría de electores del PSOE, IU, CiU, ERC y PNV.
La situación política española es considerada como "mala o muy mala" por un 58% de los encuestados, mientras la situación económica es percibida como "muy buena o buena" por un 49%.
Las políticas sectoriales del Ejecutivo mejor valoradas son las de sanidad, derechos ciudadanos y relaciones internacionales, y las que tienen peor consideración, vivienda y terrorismo. Este último es considerado por un 75% del electorado como el principal problema del país.