ETA.- PSOE y PP finalizan sin acuerdos la primera reunión preparatoria del Pacto y volverán a verse la próxima semana

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 20:42

El PP exige que De Juana cumpla íntegramente su pena y el PSOE propone medidas operativas para aislar a ETA

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios del PSOE, Diego López Garrido, y del PP, Eduardo Zaplana, mantuvieron esta tarde una primera reunión para preparar la cita pendiente de la comisión de seguimiento del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, pero el encuentro finalizó sin acuerdos concretos, por lo que ambas partes quedaron en volver a reunirse la próxima semana, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Al encuentro de esta tarde, que tuvo lugar en el Congreso y que se prolongó durante casi hora y media, asistieron también el portavoz socialista en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, Antonio Hernando, y el secretario de Justicia y Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa.

El principal partido de la oposición volvió a reiterar a los representantes socialistas su exigencia de que la izquierda 'abertzale' no pueda estar presente en las elecciones municipales de la próxima primavera. Su intención es que de la reunión de la Comisión de Seguimiento surja un compromiso firme para evitar que este colectivo pueda utilizar cualquier fórmula para concurrir a las urnas, como las agrupaciones de electores o plataformas electorales.

En concreto, demandan que la Abogacía del Estado y la Fiscalía General del Estado emprendan ya el proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) e investiguen cualquier lista 'sospechosa' que pueda presentarse.

EL MARTES DEBATE SOBRE EL PCTV.

Los socialistas y los 'populares' aún no han cerrado la fecha de su segunda reunión, pero el martes ya se visualizará cuál es la posición de estas formaciones ante el PCTV, ya que el Pleno del Congreso debatirá y votará ese día una proposición no de ley del Grupo Popular en la que exige la ilegalización de esta formación.

Por lo pronto, el Grupo Socialista no ha pedido al PP que retire esta iniciativa, pese a que cuando la registró en la Cámara Baja criticó duramente esta propuesta e incluso acordó con los grupos parlamentarios no darle cancha y minimizar su debate.

Asimismo, Zaplana y Astarloa solicitaron a los representantes del PSOE tratar en el seno del Pacto el caso de Iñaki de Juana Chaos --en huelga de hambre desde hace más de tres meses--, ya que quieren que en ese encuentro se acuerde que el preso etarra cumpla íntegramente la condena de tres años que ha impuesto el Tribunal Supremo por sus dos artículos en el diario 'Gara'.

Según fuentes 'populares', los socialistas declinaron entrar a valorar la situación penitenciaria de De Juana, alegando que esta decisión corresponde exclusivamente al Gobierno y que, por tanto, no podían adelantar ningún compromiso sin consultarle.

Como han venido anunciado en el último mes, los 'populares' también quieren que en esa cita se traten los asuntos sobre los que versan las otras cuatro proposiciones no de ley sobre lucha antiterrorista que han registrado en el Congreso: Revocación de la resolución aprobada por el Congreso en mayo de 2005, persecución de las actividades de Batasuna e información al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de que sigue siendo una organización ilegal y apertura del juicio oral del 'caso Egunkaria'.

BASES PARA AMPLIAR EL CONSENSO.

Por su parte, López Garrido y Hernando expusieron a sus interlocutores del PP la pretensión del PSOE de llevar a la Comisión de Seguimiento un paquete de medidas "operativas" contra el terrorismo, para aislar internacionalmente a ETA.

De la misma manera, los socialistas plantearán unas bases para lograr un mayor consenso contra la banda terrorista. En las últimas semanas el PSOE ha venido reiterando su deseo de ampliar este consenso y, con este propósito, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido dos rondas de contactos con todos los portavoces del arco parlamentario.

Durante el encuentro de esta tarde, el primer partido de la oposición insistió en la necesidad de dotar de contenido la reunión de la Comisión de Seguimiento y percibió cierta ambigüedad en la respuesta del PSOE a su requerimiento de que se inste la ilegalización del PCTV y de que Batasuna no pueda ir a las elecciones de mayo bajo ninguna marca electoral.

NO SÓLO UNA FOTO.

No obstante, ante la imposibilidad de cerrar hoy un acuerdo concreto sobre el orden del día, el PP mostró su disposición a hablar cuantas veces sea necesario para que de la reunión de la Comisión de Seguimiento salgan compromisos y no se quede en una mera fotografía.

La reunión del pacto antiterrorista fue comprometida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia ante el Congreso del pasado 15 de enero. El líder del PP, Mariano Rajoy, aceptó la convocatoria aunque ya anunció su intención de llevar una serie de propuestas, entre ellas la ilegalización del PCTV-EHAK.