MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Libertades Públicas y Política Autonómica del PSOE, Álvaro Cuesta, se preguntó hoy si el "paraguas de ETA que pende sobre el mundo abertzale" es suficiente para ilegalizar el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). Sin embargo, afirmó que el Gobierno "ilegalizará" las candidaturas que presente el partido en los municipios de cara a los comicios de mayo si se "acredita" una vinculación con la banda.
A la cuestión de si el Gobierno iniciará la ilegalización del PCTV tras conocerse que uno de los miembros del 'Comando Donosti' desarticulado la semana pasada cobró de este partido y de la ilegal Batasuna, se preguntó, en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press: "El paraguas de ETA que pende sobre el mundo abertzale, ¿es suficiente causa para ilegalizar al PCTV?".
"Habrá que analizar los pormenores --prosiguió--, el caso concreto, habrá que analizar si hay una vinculación que acredite una situación de dependencia, de subordinación política de ese partido en relación al mundo de ETA".
No obstante, afirmó que, en el caso de que se acreditara dicha vinculación con la banda terrorista en las candidaturas que presente este partido en los municipios de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo, "se pondría en marcha el expediente de ilegalización".
"Aunque el PCTV sea legal, habrá que estar también muy atentos a las candidaturas que presenten en los municipios, porque si en ellas se observa algún tipo de relación con el terrorismo o algún tipo de subordinación con el mundo de Batasuna o indicios serios de continuidad o de fraude de ley, por supuesto, estaría abierta la posibilidad de la ilegalización y de la impugnación de esas candidaturas", declaró.
AGRUPACIONES ELECTORALES "CON LUPA"
El secretario del PSOE manifestó además que, si Batasuna pone en marcha una serie de agrupaciones electorales independientes en los municipios, se analizará "candidato por candidato", de forma que allí donde se aprecie "una voluntad de fraude de ley", se instará a la Junta Electoral a anular esas candidaturas. "Tenemos la lupa puesta hasta en las asociaciones gastronómicas", afirmó.
Recordó en este punto que en las elecciones de 2003, el Estado ilegalizó más de 260 plataformas independientes de las 320 que se presentaron. "No me gusta desvelar la estrategia, --continuó-- pero el Ministerio de Justicia tiene las alertas, en el Ministerio del Interior se están haciendo los seguimientos, los socialistas vascos tenemos también el nivel suficiente de información, y allí donde detectemos el más mínimo indicio de ilegalidad, presentaremos la impugnación correspondiente".
Cuesta afirmó además que, a pesar de los "intentos" que haga Batasuna de presentarse a los comicios de mayo, el Gobierno "está en condiciones de impedir cualquier uso perverso de la ley". "Nadie que tenga una vinculación directa con el terrorismo va a poder concursar en las elecciones locales", aseguró.
"Aunque ellos intenten, y el mundo del radicalismo de Batasuna intente presentarse, hasta ahora con la Ley en la mano y con la información que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Ministerio Fiscal, de la Abogacía del Estado y del Ministerio de Justicia y del de Interior, estamos en condiciones de impedir cualquier uso perverso de la ley", aseguró Cuesta.
LA ENTREVISTA EN GARA, "NADA NUEVO"
El secretario socialista admitió que, durante la reunión de la Ejecutiva que tuvo lugar ayer en la sede de su partido, además de la tratarse la campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas del 27 de mayo, los Dirección Nacional también "analizó y valoró" el pronunciamiento de la banda terrorista en domingo en una entrevista en el diario Gara, del que, lamentó, "no hay nada nuevo".
"ETA ratifica lo que, por la vía de los hechos, había ya demostrado con el atentado grave, el doble asesinato de Barajas. Y es que ETA ha roto las esperanzas del pueblo vasco, ETA ha roto el proceso y, por lo tanto, esa es la situación, y la ratificación de seguir luchando seriamente, como venimos haciendo, contra el terrorismo", indicó.
Dicho esto, Cuesta se refirió a la "deslealtad" del PP en la lucha antiterrorista y afirmó que el PSOE "siempre buscó la unidad". Criticó así que la oposición "insista en colocar el terrorismo en el centro del debate político" y en "romper la unidad de los demócratas frente al terrorismo", lo que, a su entender, "sólo favorece a los terroristas".
"Por eso, --continuó-- nosotros vamos a seguir con la guardia alta, luchando contra el terrorismo e intentando sumar la mayor de las voluntades de todos los demócratas, porque los enemigos son los terroristas".
EL PP "LEGALIZÓ" EL PCTV EN 2002
A la pregunta de si el Gobierno estudia la posibilidad de la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) tras conocerse que uno de los miembros del 'comando Donosti' desarticulado la pasada semana cobró de este partido y de la ilegal Batasuna, Cuesta se remontó al año 2002, cuando se registra el partido bajo el Gobierno del PP.
"Se presentó una documentación en el Ministerio del Interior y curiosamente el Director General de Política Interior de aquel Ministerio presentó reparos a esa inscripción del PCTV. Argumentaba que observaba una cierta continuidad con la ilegalizada Batasuna. Hay un dato además también muy curioso --prosiguió--, y es que el PCTV presenta la documentación el mismo día en que el Abogado del Estado inicia la ilegalización de Batasuna en aplicación de la Ley de Partidos Políticos".
Dicho esto, puso de manifiesto que tanto el entonces Fiscal General del Estado como el Ministro del Interior Ángel Acebes "desoyeron" dicho informe y proceden a inscribir el PCTV. "Y no solamente lo inscriben, sino que afirman que no hay el más mínimo indicio de ilegalidad. Es un partido que concurre al resto de procesos electorales porque lleva la legalización del Gobierno del PP", denunció.
Cuesta se refirió acto seguido a las "diferencias" que, a su juicio, existen entre la "legalización" del PCTV y el registro hace algunos días del partido Abertzale Sozialisten Batasuna en el Ministerio del Interior. Afirmó que "la primera diferencia" radica en que el Gobierno socialista "no lo ha registrado", sino que recogió la información y la remitió al Abogado del Estado y la Fiscalía para que la estudiaran.