ETA.- Rajoy avisa a Zapatero de que se dará un "paso atrás" si no se evita que Batasuna se presente a las elecciones

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 17:48

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 14 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que, si no se evita que Batasuna concurra a las próximas elecciones municipales, se estará dando un "paso atrás" en la lucha contra el terrorismo. Dijo que el Ejecutivo tiene la "obligación" de exigir al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, y "de poner" a la Guardia Civil y a la Policía a buscar todos los datos "que permitan ganar esta batalla".

Rajoy, que intervino en un almuerzo mitin en Jerez de la Frontera (Cádiz) con motivo de la campaña por el referéndum del Estatuto de Autonomía, aprovechó para hablar sobre la lucha contra el terrorismo, momento en que fue tajante a la hora de afirmar que el terrorista en huelga de hambre, José Ignacio de Juana Chaos, tiene que cumplir su "condena íntegramente" porque ello supone cumplir la ley, que es "igual para todos, incluido De Juana Chaos".

Según el dirigente popular, el citado terrorista ni se ha arrepentido de sus actos ni ha condenado a ETA ni ha pedido perdón a las familias de las 25 personas a las que asesinó, y recalcó que tiene que "cumplir íntegramente sus penas", como es propio en toda democracia, para que quede "claro que por encima de la ley no hay nadie en España".

Mariano Rajoy expresó que nada le "gustaría más que poder ayudar al Gobierno en la lucha contra el terrorismo", si bien con la política que está desarrollando "sería una irresponsabilidad apoyar al Gobierno porque estaría engañando a los españoles". El dirigente del PP exigió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que diga, como dijimos todos cuando se firmó el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, "que no se va a negociar ni a pagar ningún precio político a una organización terrorista" porque ello sería "lo moral, lo legal y lo eficaz".

Asimismo, quiso dejar claro que hay que aplicar la Ley, que en democracia es lo primero, y es el único instrumento con el que cuentan las personas para que sus derechos sean respetados. Según Rajoy, si no se cree en la Ley, se "vulnera" y se aplica a unos y otros de forma distinta, no se podrá hablar de "democracia avanzada".

A este respecto, Mariano Rajoy exigió la aplicación de la Ley de Partidos para impedir que Batasuna se presente a las próximas elecciones municipales, como ya ocurrió en la etapa del anterior Gobierno del PP, cuando esa formación se quedó "sin concejales y sin dinero". Ahora, añadió, presenta candidaturas en actos políticos, que son ilegales, con la intención de concurrir a los próximos comicios municipales.

SENTIDO COMÚN

De otro lado, Mariano Rajoy manifestó que su programa electoral se pueda resumir en dos palabras: "sentido común", que es lo que en este momento, según apuntó, necesita España después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya "equivocado las prioridades" de los españoles y se haya dedicado a hablar de si hay dos, tres, cuatro "o 17 naciones" o de Franco, de la República, de la memoria histórica o de Felipe V.

"Si Zapatero quiere mirar hacia atrás, que mire él porque yo no voy a mirar", dijo Mariano Rajoy, que quiso dejar claro que él sólo tiene intención de hablar del futuro de los españoles. "¿Por qué debatir sobre el laicismo?", preguntó Mariano Rajoy, que insistió en que el Ejecutivo español se ha dedicado a abrir "debates ridículos que no importan a nadie".

El presidente del PP insistió en que quiere una España del "sentido común, la sensatez, la prudencia y la moderación y donde no se hagan disparates". En su opinión, los españoles tiene derecho a una alternativa que les explique qué va a hacer en España, algo a lo que, según apuntó, el PP se va a dedicar en los próximos meses.