ETA.- Rajoy quiere que el Gobierno aclare en la 'preparatoria' del Pacto si se renuncia a negociar con la banda

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 12:31

Saca a colación los GAL para alegar que la oposición no debe respaldar en todo al Gobierno e "intuye" que se negocia con Batasuna

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, confirmó hoy que su partido mantiene su intención de acudir a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista y puntualizó que en el encuentro 'preparatorio' que tendrá lugar la semana que viene para concretar esa cita quiere que el Gobierno le aclare "si va a negociar o no con ETA o si quiere o no que Batasuna vaya a las elecciones".

Rajoy, que se pronunció así en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, puntualizó que él acudirá a cualquier encuentro que le proponga el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque matizó que ahora lo importante sería, bajo su punto de vista, que el Gobierno explique a la opinión pública qué piensa hacer en materia antiterrorista.

Rajoy dijo que le gustaría hacer "cosas en serio" junto al Gobierno en este campo, eso sí, especificando que se refería a la "derrota" de la banda terrorista y no a la negociación. En este contexto, puso como ejemplo las conversaciones que mantuvieron socialistas y populares sobre el Estatuto andaluz para resaltar que el acuerdo entre los dos partidos mayoritarios es posible. "Si en política antiterrorista hiciera el PSOE lo mismo que hizo con el Estatuto andaluz yo sería feliz", apostilló.

INSISTE EN ILEGALIZAR EGUNKARIA

Dicho esto, el líder de la oposición repitió que es momento de que el Ejecutivo socialista abandone su "cierta indefinición" en lo que a lucha antiterrorista concierne y aseveró que él planteará en el seno del Pacto cinco propuestas para luchar contra ETA que pasan por pedir la apertura del juicio oral en el 'caso Egunkaria', la derogación de la resolución parlamentaria sobre el diálogo con ETA y la vuelta al 'espíritu' del Pacto, además de la inicialización de los trámites para la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

A este respecto, recordó que el PCTV no ha condenado el atentado de Barajas, ha contratado a "gente de Batasuna" para trabajar en su grupo parlamentario y quiere instar a la Cámara vasca a pedir la inmediata puesta en libertad del etarra Juan Ignacio de Juana Chaos.

"Yo estoy dispuesto a escuchar al Gobierno, pero lo más importante es que el Gobierno diga a los españoles que no va a negociar con ETA", señaló. Entonces, se le preguntó a Rajoy si el Pacto no decía también que la política antiterrorista es responsabilidad del Gobierno, a lo que él respondió que eso no quiere decir que la oposición tenga que respaldar todas sus decisiones, sacando a colación a modo de ejemplo los GAL.

También se le pidió que valorara el último discurso del ex presidente del Gobierno José María Aznar sobre lucha antiterrorista y que explicase si esta materia será objeto de debate continúo en las próximas elecciones municipales. A la primera cuestión, Rajoy respondió recordando que Aznar supo cumplir "con su obligación" cuando ETA le hizo chantaje con la vida de Miguel Ángel Blanco y dijo que en materia antiterrorista le tenía "mucho respeto".

Ante la segunda pregunta, apuntó que él preferiría que ante las elecciones de mayo se aborden asuntos de carácter autonómico y local y que el tema antiterrorista sea importante frente a las próximas generales.

INTUICIONES DE RAJOY SOBRE BATASUNA.

A continuación, se pidió a Rajoy que explicase por qué dice no conocer "nada" sustancial sobre la política antiterrorista del Gobierno, mientras que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, asevera que está "perfectamente informado" de todo. Rajoy indicó que la "diferencia" entre él y de la Vega es que ella nunca ha estado presente en las reuniones con el presidente Zapatero en la Moncloa. "Es evidente que algunas cosas cuenta, pero lo sustancial, no", remachó.

En esta línea, dijo que tanto ETA como el sacerdote Alec Reid hablan de un supuesto incumplimiento de "compromisos" gubernamentales cuya existencia se le negó al PP. "Con franqueza, yo creo que algunos ha habido", afirmó. Asimismo, denunció que tampoco se le está contando "lo que se está haciendo" en la actualidad dado que, seguramente, no le va "a gustar". "Intuyo que han vuelto las negociaciones con Batasuna", aseguró.