MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP), Rosa Aguilar, dijo hoy que la ausencia de la palabra 'libertad' en el lema de la manifestación de Madrid convocada por la Asociación de Ecuatorianos, UGT y CCOO de Madrid, tal y como denunciaba el PP, es la "excusa" que necesitaba el partido de la oposición para no acudir a la marcha.
La también alcaldesa de Córdoba por IU aseguró que su partido "no tuvo ninguna duda en ningún momento" de que debían salir a la calle contra ETA y estar al lado de quienes han sufrido el terrorismo, en referencia a los dos ecuatorianos fallecidos el 30 de diciembre de 2004. Aguilar confirmó que IU estará en las dos manifestaciones que tendrán lugar en Madrid y Bilbao en repulsa por el atentado.
Sin embargo, lamentó que las fuerzas políticas estén dando un "espectáculo tan lamentable" desde el atentado en el aeropuerto de Barajas y de que en vez de que prime "la unidad contra ETA y solidaridad con las víctimas", los partidos "ofrezcan división a la ciudadanía" en materia antiterrorista. "El plato que mas le puede gustar a los terroristas, la división total", agregó en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.
"La manifestación de Madrid era una oportunidad para mostrar unidad de las fuerzas políticas ante la sociedad contra ETA. Pero desgraciadamente parece que un lema, que en el fondo no significa nada, es la excusa suficiente y necesaria que algunos necesitaban para decir que no iban a estar en una manifestación en la que todos somos imprescindibles", manifestó.
RESOLUCIÓN PARA EL DIÁLOGO
Aguilar rechazó la anulación de la resolución en el Congreso en 2005 que autorizaba al Gobierno el diálogo con ETA en ausencia de violencia, como pide el Partido Popular. Para la dirigente de IU, la decisión del Parlamento de dar luz verde a las conversaciones con la banda para el fin de la violencia fue "totalmente acertada" y pidió al PP que "no mire atrás" sino que se sitúe en el hoy y mire al futuro.
"No se puede volver atrás, sino que hay que situarse en el hoy y mirar al futuro y ver que la situación que se ha generado consecuencia de un atentado, del que ha sido exclusivamente ETA la responsable, cierra las puertas a hacer realidad esa resolución que en su día se adoptó, pero que ha sido válida todo este tiempo y ETA la ha dinamitado", expuso Aguilar.
Desde su punto de vista, "en estos momentos" se ha cerrado cualquier posibilidad de diálogo con la banda. "ETA ha matado y con los asesinos no hay nada que hablar si no deponen definitivamente las armas", consideró. Dicho esto, insistió en que fue la banda terrorista "quien cerró las puertas al diálogo".
En cuanto a la respuesta de Batasuna de no condenar el atentado, Aguilar lamentó que de nuevo la formación ilegal haya sacado a relucir "esa complicidad inexplicable" con ETA. "Me hubiese gustado que el día 30 la izquierda abertzale hubiera condenado el atentado y creado un escenario político diferente, pero nos hemos encontrado una vez más con esa complicidad inexplicable que no lleva a ninguna parte", agregó.
COMPARECENCIA DE ZAPATERO
En relación con la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el lunes 15 en el Parlamento para informar sobre la política antiterrorista, Aguilar dijo esperar una "exposición clara" por parte del presidente que parta de "la realidad" de que ETA fue la única culpable del atentado de Barajas.
"A partir de ahí, me gustaría que Zapatero hiciera un esfuerzo para concitar la unidad del Parlamento, informar con claridad y proponer con firmeza los pasos que juntos deberíamos de dar. Si no fuera posible esa unidad porque PP continúa con esa posición de división constante y permanente, pues sigamos caminando porque no nos podemos quedar parados", finalizó.