ETA.- Rosa Díez ve "insuficientes" las palabras de Zapatero por "no comprometerse" con "la derrota de ETA"

Actualizado: martes, 5 junio 2007 15:48

Pide al Gobierno que "rectifique" su política antiterrorista y "asuma su responsabilidad de reeditar" el Pacto Antiterrorista

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista Rosa Díez valoró hoy "insuficientes" las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el anuncio de ruptura del alto el fuego de ETA. A su juicio, "hablar del consenso unánime y de la búsqueda de la paz no es comprometerse con la derrota de ETA".

En declaraciones a Europa Press, Díez manifestó su "preocupación" y "miedo" por la declaración realizada esta mañana por el jefe del Ejecutivo en el Palacio de La Moncloa. "El llamamiento al consenso unánime que ha hecho el presidente no es lo que yo esperaba escuchar --admitió-- porque, aunque en el Pacto Antiterrorista no sobra nadie, sí son imprescindibles los dos únicos partidos que hoy por hoy pueden formar gobierno en España", en relación a PSOE y PP.

Por esto y porque "no se ha comprometido" con los ciudadanos a "la derrota de ETA", que no es lo mismo que "la búsqueda de la paz", la dirigente socialista estimó "insuficiente" el pronunciamiento del jefe del Ejecutivo.

"NECESIDAD" DEL PACTO.

Así las cosas, Rosa Díez reclamó al Gobierno que "rectifique" su política antiterrorista y que "reedite" el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, un acuerdo "necesario" que "nunca se debió romper" porque "la política de apaciguamiento nunca ha tenido sentido con ETA".

Por todo ello, Díez reiteró la "necesidad" de que el Gobierno demuestre "su disponibilidad y deseo de reactivar el Pacto para derrotar a ETA, no para que ETA abandone las armas". "Ahí es donde PSOE y PP deberían reencontrarse, pero el primero que tiene que asumir esa responsabilidad es el primero", por ser el partido del Gobierno, remachó.

A juicio de la socialista vasca, ETA ha oficializado "su vuelta al crimen" en un momento "muy complicado" teniendo en cuenta, indicó, que "ya está en las instituciones" vascas y navarras a través Acción Nacionalista Vasca (ANV). "Eso es un drama que requiere un mayor compromiso para reeditar el Pacto", insistió.