ETA.- Rubalcaba acuerda con Zaplana mantener una reunión "discreta" para preparar la reunión del Pacto Antiterrorista

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 21:14

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acordó esta tarde con el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, mantener en breve un encuentro "discreto" para preparar la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto antiterrorista, según confirmaron a Europa Press fuentes 'populares' y del citado ministerio.

Rubalcaba telefoneó esta misma tarde a Zaplana --tal y como el ministro había anunciado horas antes a la prensa-- y ambos consideraron oportuno verse para adoptar decisiones tales como la fecha de la reunión del 'Acuerdo por las Libertades' o los integrantes de las delegaciones que acudirán a esa cita.

El ministro y el portavoz del PP también han estado de acuerdo en darle a esa reunión preparatoria un carácter "discreto", por lo que ya adelantan que no especificarán qué día se producirá.

En cualquier caso, Rubalcaba y Zaplana deben verse en unos días de forma 'oficial', dentro de la ronda de contactos que el titular de Interior se ha propuesto mantener, cada quince días, con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

AL PACTO, ¿CON "CONTENIDOS" O CON "CONDICIONES"?

La iniciativa de la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo antiterrorista fue del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aprovechó su intervención en el Pleno que se celebró en el Congreso el pasado lunes para, entre otras cosas, proponer su reunión a fin de trasladar al PP el interés del Ejecutivo en lograr un "gran consenso nacional" en torno a la estrategia antiterrorista.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, anunció en ese mismo Pleno que aceptaba la invitación, aunque ya ha advertido de que acudirá a ese encuentro con "contenidos e iniciativas" y, de hecho, ha adelantado que registrará en la Cámara Baja cinco proposiciones no de Ley --que también presentará en el seno del Pacto-- encaminadas a ilegalizar al PCTV, impedir la "normalización" de Batasuna y asegurar que la Fiscalía y el Gobierno "persiguen" el terrorismo.

No obstante, el Ejecutivo interpreta como "condiciones" lo que los 'populares' llaman "contenidos" y, a través del ministro Rubalcaba, han mostrado su malestar por el hecho de que se hagan públicas propuestas que aún no se han visto en el seno de la Comisión de Seguimiento. Según Rubalcaba, se ha dado lugar a una "inversión" de la metodología tradicional de trabajo, puesto que se han fijado "condiciones" antes de reunirse y buscar el consenso.

"Todo el mundo sabe que para alcanzar un acuerdo hay que trabajar con una cierta metodología: primero, hablar de lo que se pretende, después hay que consensuarlo y, finalmente, presentarlo. Si se hace al revés, se corre el riesgo de no alcanzar un acuerdo. Por eso yo creo que el PP tiene que pensarlo y hacerlo en esa lógica", concluyó el ministro.