ETA.- Rubalcaba apunta la participación del CNI y la interceptación de 'e-mails' enviados desde cibercafés

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 20:18

El ministro dice que se ha detenido al "máximo dirigente de la organización terrorista"

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofreció esta tarde algunos detalles de la investigación que ha culminado con la detención de Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', al que calificó como "el máximo dirigente de la organización terrorista ETA en el momento actual y el responsable de su aparato militar". Rubalcaba, al referirse al modo de llegar hasta 'Txeroki', mencionó en un momento de su intervención la utilización por parte de ETA de 'cibercafés' y, en otro, la participación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

"Para nadie es un secreto que la banda terrorista utiliza cibercafés y para nadie es un secreto que las Fuerzas de Seguridad los investigan", afirmó Rubalcaba al ser preguntado por el rastreo de dos cuentas de correo electrónico por parte de los investigadores.

Sin embargo, el tramo de las pesquisas del que más detalles ofreció el ministro es presumiblemente posterior a de la interceptación de comunicaciones electrónicas, y se refiere al seguimiento del coche utilizado en los últimos días por 'Txeroki' y la otra detenida, Leire López Zurutuza, un Peugeot 207 con placas de matrículas dobladas. Esa numeración, de dos letras y por tanto correspondiente a un modelo antiguo, es incompatible con un coche tan nuevo como el modelo que utilizaban los terroristas, lo que hizo sospechar a los investigadores.

Del fallo cometido por la banda, al doblar de forma errónea el vehículo localizado, Rubalcaba dijo que "da buena" cuenta del estado en el que se encuentra la organización terrorista. "Han puesto unas placas que eran, no falsas, imposibles", añadió. El resultado, la detención del "primer objetivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El ministro también hizo referencia al Equipo Conjunto de Investigación crado con Franica en enero de 2008 para el seguimiento de los coches presumiblemente robados por la organización terrorista en suelo galo.

IBAN A ESTAR HASTA EL JUEVES. La Guardia Civil ha podido constatar que la pareja alquiló el piso de Cauterets el jueves pasado y que lo había hecho por el plazo de una semana. En su interior, los agentes franceses han encontrado dos pistolas, dos ordenadores, otras tantas memorias USB, documentación personal falsificada de España, Francia y Reino Unido, 3.000 euros en metálico y diversos elementos de caracterización, entre ellos, una peluca que según dijo Rubalcaba, utilizaba el jefe del 'aparato militar', quien se había rapado la cabeza. Durante su intervención, Rubalcaba se detuvo a enumerar las quince operaciones policiales que se han producido desde el final de la tregua para, al terminar, afirmar que, "en la gran mayoría, aparece, directa o indirectamente" 'Txeroki', ya fuera por que era el responsable de los comandos o porque ordenaba los atentados.

Después, para apuntalar la importancia de la detención, el ministro del Interior vinculó a Aspiazu Rubina con el asesinato del juez José María Lidón, el atentado que mutiló a Eduardo Madina y el doble crimen de Capbreton, en el que fallecieron los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. Ambos pertenecían al Grupo de Apoyo Operativo (GAO) del Servicio de Información de la Guardia Civil, dedicado la instalación de aparatos de seguimiento de sospechosos, escuchas telefónicas y otras tareas vinculadas a instrumentos tecnológicos. Los compañeros de ambos guardias, dijo Rubalcaba, han participado en esta operación. Rubalcaba felicitó a la Guardia Civil y especialmente al Servicio de Información del Cuerpo, también a las autoridades francesas y a su policías, de las que dijo que "día a día dan pruebas de su lucha y entrega" contra la organización terrorista ETA.

"SU SUSTITUTO SERÁ DETENIDO".

En otro punto, el titular de Interior se refirió a las "especulaciones legítimas" sobre quién será el sustituto de 'Txeroki' en ETA. Rubalcaba restó cualquier importancia al nombre del sustituto porque, dijo, "desde este mismo momento", las Fuerzas de Seguridad francesas y españolas trabajan para que acabe, como Aspiazu Rubina, detenido.

Sobre otra "especulación" referente al posible enfrentamiento entre 'Txeroki' y el anterior 'número uno' de la banda, Francisco Javier López Peña, 'Thierry', detenido en mayo, Rubalcaba afirmó: "Se dice mucho sobre si hay duros o blandos. En seis meses han caído el número uno del aparato político y el del militar. Se ha especulado sobre si uno era el duro y otro el blanco. Son especulaciones a las que no me gusta entrar. Es irrelevantes, los dos están en la cárcel, si estaban de acuerdo o no van a tener mucho tiempo para discutirlo en las cárceles francesas y en las españolas también".

Finalmente, sobre una posible entrega de 'Txeroki' a España, Rubalcaba recordó que aunque tiene 22 causas pendientes en la Audiencia Nacional también cuenta con otras en los juzgados franceses, "una singularmente", los asesinatos de los guardias civiles Trapero y Centeno.