ETA.- Rubalcaba replica a Gobierno vasco que "estrechar la democracia" es criticar sin pruebas a policías y jueces

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 14:59

Dice que los informes forenses avalan la versión de la Guardia Civil y dejan como "rigurosamente falsas" las acusaciones de malos tratos

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, replicó hoy al Gobierno vasco afirmando que "estrechar la democracia" significa criticar sistemáticamente el funcionamiento del Estado de Derecho y acusar "sin pruebas" a jueces, fiscales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Miren Azkarate, dijo ayer que "la violencia de ETA no se combate achicando la democracia" en referencia a los supuestos malos tratos sufridos por el etarra Igor Portu, detenido junto a Matin Sarasola en Mondragón el pasado domingo.

"La democracia se estrecha cuando se cuestiona el funcionamiento del Estado de Derecho, cuando alguien con responsabilidad política cuestiona sistemáticamente autos y resoluciones judiciales o la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sin pruebas y, justamente, poniendo en cuestión versiones que día a día se van demostrando como absolutamente ciertas. Cuando se cuestiona eso, se está estechando la democracia", afirmó Rubalcaba.

Respecto a esos nuevos datos, el ministro de refirió a la declaración de la familia de Igor Portu recogida en el informe del forense de la Audiencia Nacional y que calificó de "esclarecedora" porque en ella los parientes del presunto etarra no encontraron un estado "especialmente delicado" en el detenido durante el registro del domicilio familiar, al cual asistieron alrededor de las 2:30 horas del lunes.

A continuación, la familia dice que entre ese momento y las 3:55 horas, momento de ingreso en el hospital, la Guardia Civil sometió a Portu a malos tratos. Sin embargo, Rubalcaba explicó que el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ya había ordenado a los agentes que trasladasen al presunto etarra al forense tras el registro. En este punto, el ministro se preguntó: "¿Qué lógica tenría someter a malos tratos a alquien que iba a pasar al forense 10 minutos después?". Además, Guardia Civil había comunicado a Del Olmo justo después de las detenciones, que éstas se habían producido "con fuerza".

SARASOLA RECONOCIÓ QUE NO HUBO MALOS TRATOS.

El ministro del Interior se refirió al segundo informe forense, el correspondiente a la Audiencia Nacional y, en concreto, al estado del segundo etarra, Matin Sarasola. En ese informe, el etarra reconoce que no se han producido malos tratos, algo que Rubalcaba destacó como significativo porque "todo el mundo sabe que es muy frecuente que los presuntos militantes de ETA aduzcan siempre aunque no sea verdad nunca que son torturados o sometidos a malos tratos. "Todo el mundo sabe que está en el manual de los etarras detenidos", apostilló.

En ese mismo informe se dice que las lesiones de Sarasola son compatibles con "una detención violenta", consecuencia de de maniobras de sujeción y contención por parte de los guardias civiles.

Rubalcaba concluyó que el relato de los hechos que se desprende de los dos informes forenses, el del Juzgado de San Sebastián y el de la Audiencia Nacional, "llenan todas las horas", avalan la versión de la Guardia Civil y dejan como "rigurosamente falsas" las acusaciones de malos tratos.

"La Guardia Civil y el Ministerio del Interior somos los más interesados en que esto quede definitivamente claro porque si algo tiene la democracia es que somos moralmente superiores a los terroristas, y esa superioridad moral nace, entre otras cosas, de que tenemos reglas, que son las del Estado de Derecho", zanjó el ministro.