MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que el Gobierno cumple "del 1 al 10" todos los puntos del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo y que así se lo había trasladado al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, con quien mantuvo el primer encuentro de la ronda que está celebrando hoy con todos los partidos del arco parlamentario para tratar la ruptura de la tregua por parte de ETA.
La acción policial y judicial, el mantenimiento de la política penitenciaria y la colaboración con Francia fueron argumentos reiterados por Rubalcaba para asegurar que el Gobierno cumple con el Pacto Antiterrorista. Como ejemplo puso las dos detenciones practicadas esta mañana en el sur de Francia.
Asimismo, Rubalcaba provechó para poner en duda que el PP haga lo mismo, ya que, en su opinión, el partido que lidera Mariano Rajoy no respeta el primer punto del Pacto, el que marca que la política antiterrorista la dirige el Gobierno.
El ministro rechazó que el principal obstáculo para la firma de un acuerdo en materia antiterrorista sea la exigencia del PP para que sea bilateral. Sin embargo, recordó que el Acuerdo por las Libertades fue suscrito en 2000 por ambos partidos en una coyuntura determinada, con las formaciones nacionalistas aglutinadas en el Pacto de Estella, y que éste acuerdo hoy ya "no existe".
Es más, ahora el PNV "está con el Gobierno", dijo el ministro y por eso, el Ejecutivo considera "muy importante" que la formación de Josu Jon Imaz esté en el nuevo pacto que surja. "Vamos a preservar esa presencia", adelantó Rubalcaba.
ACUERDO EN LA METODOLOGÍA.
La ronda de encuentros surge de la voluntad del Gobierno para "unir a todos los partidos democráticos", explicó el ministro del Interior, quien reconoció que en estos momentos el consenso entre ellos "no es óptimo". Por el momento, ha acordado con Zaplana mantener encuentros bilaterales cada quince días con todos los grupos parlamentarios, en lugar de reuniones donde participen todos debido a que, según Rubalcaba, así se lo ha pedido el responsable 'popular'.
En todo caso, además de para que el Gobierno informe de la marcha de la lucha antiterrorista y se pongan en común las iniciativas que presente cada fuerza política en esta materia, los encuentros pretenden "ir sentando las bases para un acuerdo en el que estén todos los partidos democráticos", explicó Alfredo Pérez Rubalcaba.
MANIFESTACIÓN EN BILBAO.
Respecto a la presencia del PSE en la manifestación convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el próximo sábado en Bilbao, Rubalcaba antepuso la necesidad de unidad en este momento a la idoneidad del lema ('Por la paz y el diálogo'). "Entre aceptar un lema que no nos gusta y dejar sólo al lehendakari, nos quedamos con lo primero", apostilló.
Igualmente, el ministro del Interior comentó brevemente el segundo de los encuentros mantenidos esta mañana, el del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida. De esa reunión dijo que hay "un acuerdo básico" en la política a desarrollar, pero que a Duran le gustaría "ir más deprisa", a lo que Rubalcaba le respondió con la exigencia del PP de mantener encuentros bilaterales.