ETA.-San Gil denuncia la voluntad Zapatero de "legalizar a Batasuna o su sucedáneo" y cree que hay una negociación

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 16:12

VITORIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, denunció hoy "la voluntad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "legalizar a Batasuna o su sucedáneo" y afirmó que hay "una negociación clara" entre socialistas y la formación de la izquierda abertzale.

De esta forma, San Gil se refirió a la reunión mantenida ayer entre Zapatero y el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, tras la que afirmaron que no habrá una mesa de partidos con una Batasuna ilegal.

"Van a legalizar a Batasuna o su sucedáneo, pero, desde luego, Arnaldo Otegi va a estar sentado en esa mesa, porque, si no está Otegi, no hay mesa, y son muchos los que pretenden plegarse a las exigencias de Batasuna porque creen que así la convivencia y la libertad en Euskadi será una realidad, y es justo todo lo contrario", aseveró.

En los pasillos del Parlamento vasco, la dirigente de los populares vascos destacó que "el mensaje" que se ha transmitido del encuentro entre Rodríguez Zapatero e Imaz es que no están dispuestos a sentarse en una mesa "con una Batasuna ilegalizada" y "la gente de buena fe inmediatamente interpreta que van a hacer todo lo posible porque Batasuna siga estando ilegalizada y desaparezca del panorama político".

Sin embargo, dijo que "no es verdad", porque la realidad "desmiente esas palabras" ya que "existe una negociación clara y unos contactos clarísimos con Batasuna". Además, subrayó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no concibe el futuro de Euskadi sin Otegi" y recordó "la foto" de la dirigente de la formación abertzale, Jone Goirizelaia, con la de la parlamentaria socialista Genma Zabaleta. "Tenemos clarísimo que hay una conjunción de voluntades políticas entre el PSE-EE y Batasuna", insistió.

Por ello, preguntó a José Luis Rodríguez Zapatero y a Imaz "qué están contando" cuando aseguran que no se sentarán "con una Batasuna ilegalizada". "Lo que nos están queriendo decir es que van a hacer todo lo posible por legalizar a Batasuna, que claro que se van a sentar con Batasuna en una mes, pero antes habrán conseguido desde el PNV, el PSE-EE y el Gobierno de España que Batasuna o su sucedáneo esté legalizado", manifestó.

María San Gil pidió que "no engañen a la ciudadanía" y no intenten hacerle creer "que en el fondo tienen la voluntad política de respetar lo que dice la Ley de Partidos". "Que reconozcan claramente que están haciendo un seguidismo clarísimo de la voluntad política de ETA-Batasuna de convertir la Comunidad Autónoma de Euskadi en Euskal Herria de siete territorios y, por supuesto, independiente del resto de España", afirmó.

A su juicio, "todos los días se va percibiendo y viendo cómo la realidad hace que Arnaldo Otegi sea el pro-hombre de esto que algunos se han empeñado en llamar proceso de paz y es un proceso de autodeterminación".

Además, calificó de "vergonzante el acercamiento del PNV hacia Batasuna y de Partido Socialista hacia Batasuna", cuando propició su ilegalización. En esta línea, recordó que EHAK se pudo presentar a las elecciones autonómicas. "Toda España sabe que es Batasuna, menos Conde-Pumpido y Zapatero", señaló.

LOS NACIONALISTAS

San Gil manifestó que "los nacionalistas vascos no se podrán quejar del mimo, del cariño y del afecto que encuentran siempre en el presidente del Gobierno". "Es ya el tercer dirigente nacionalista con el que el señor Zapatero se reúne y no hay más que recordar la reunión con Erkoreka, Ibarretxe e Imaz y, sin embargo, todavía Zapatero no ha tenido tiempo para reunirse con Sanz que, además de ser presidente de UPN, es el presidente de la Comunidad Foral de Navarra", añadió.

En este sentido, apuntó que, "políticamente, en este momento, Navarra está en el centro del huracán", por lo que "sería también interesante que se fijara una fecha para esa reunión".

Tras calificar de "paripé" la ronda de partidos del máximo representante del Ejecutivo central, "que ayer tuvo al foto con Imaz y tendrá la guinda el lunes con la presencia de Patxi López", indicó que el líder el PSE-EE pedirá a Zapatero lo que el presidente del Gobierno "le haya dicho que le pida".

"Es un paripé más porque no sé qué va a aportar López en la explicación de cómo está el panorama político desde el punto de vista de los socialistas vascos, ya que toda su política está al servicio del PNV y, la que no está al servicio del PNV, la están orquestando desde Madrid", agregó. No obstante, dijo que se pretende que Patxi López "esté en el panorama político", saliendo "en la foto" también el lunes.