ETA.-San Gil (PP) excarcelar a Iñaki de Juana supondría una cesión del Estado de Derecho "al chantaje de un terrorista"

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 14:04

SAN SEBASTIAN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, consideró hoy que sería "un escándalo democrático" que la Audiencia Nacional excarcelara al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, dado que crearía un "precedente nefasto" y supondría, por parte del Estado de Derecho, "ceder ante el chantaje de un terrorista que ha asesinado a 25 personas" y que "ha elegido voluntariamente ponerse en huelga de hambre".

En una comparecencia en San Sebastián antes de conocer la decisión de la Audiencia Nacional sobre la situación de Iñaki de Juana, San Gil señaló que no se puede "ceder" ante el "chantaje evidente" que, a su juicio, plantea el preso, porque sentaría "un precedente nefasto" y "todos los demás" sabrían qué es lo que tienen que hacer para salir de cárcel, ponerse en huelga de hambre".

Tras asegurar que su partido siempre ha respetado las decisiones judiciales y no ha realizado "presiones de ningún tipo" cuando ha discrepado de alguna resolución, dijo que es "difícilmente entendible que una persona decida libre y voluntariamente ponerse en huelga de hambre y que, por ese motivo, se le excarcele como si tuviera una enfermedad terminal, porque no es lo que está ocurriendo".

En este sentido, dijo que "es verdad que cuando determinados presos, delincuentes, asesinos o violadores se encuentran en un estado de salud terminal pueden ser excarcelados", pero insistió en que Iñaki de Juana ha tomado la "decisión voluntaria y libre" de realizar una huelga de hambre. "Si todos los delincuentes, asesinos, violadores de este país se ponen en huelga de hambre, ¿Qué vamos a hacer?", cuestionó.