ETA.- San Gil responde a Zapatero que si "continúa adelante" con el proceso, "no estamos ante el final del terrorismo"

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 14:49

Lamenta que el Gobierno haya pasado de estar en el Pacto "a aprobar una moción que apuesta por el diálogo con los terroristas"

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, consideró hoy "otra mentira" y "otra trampa" las declaraciones que realizó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre que el terrorismo "quizá está en su fase final". "El proceso sigue adelante, siguen los pactos y siguen los contactos. Por tanto, no estamos ante el final del terrorismo, si éste se entiende como la derrota de ETA", expuso.

Durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Forum Europa, San Gil estimó que las palabras de ayer del jefe del Ejecutivo fueron "otro engaño", como el del día 29, cuando, recordó, "nos dijo que estábamos mucho mejor que hace un año y que año siguiente íbamos a estar estupendamente, y al día siguiente ETA atentó en la T-4".

En este sentido, tras recalcar que la única responsable de ese atentado fue la organización terrorista, la presidenta de los 'populares' vascos consideró, sin embargo, que han sido los "errores" cometidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante "el mal llamado proceso de paz", los que han permitido que "ETA se haya rearmado y reagrupado y que haya pasado a ser protagonista absoluta de nuestra vida política".

Pero lo peor, según San Gil, es que un mes después del atentado de ETA contra la T-4 de Barajas, el jefe del Ejecutivo "no quiere y no busca la derrota del terrorismo", puesto que, según destacó, existen "datos objetivos" que le llevan a afirmar que el Gobierno tiene "la misma actitud con los terroristas que antes del 30 de diciembre".

Así lo demuestra, en su opinión, declaraciones como las del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, sobre la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), la excarcelación del etarra José Ignacio de Juana Chaos o la negativa del Ejecutivo de debatir en el Congreso las propuestas en materia antiterrorista del PP.

EL GOBIERNO PRETENDE "GANAR TIEMPO"

Estos hechos, añadió la dirigente 'popular', vienen a demostrar que "ese proceso de negociación con ETA que han querido disfrazar de proceso de paz", no está "ni roto, ni acabado ni liquidado, sino sencillamente sumergido". Y es que, para San Gil, el Ejecutivo socialista lo que pretende ahora es "ganar tiempo para que pase la conmoción generalizada" que dejó el atentado del 30 de diciembre y pueda "volver a salir a la superficie esa voluntad de dialogo y pacto con los terroristas".

En este sentido, la presidente del PP en el País Vasco, que lanzó duras críticas durante toda su comparecencia contra el actual Gobierno y su responsable, comparó la actitud que llevó adelante el PNV durante la tregua del 98 con la que del Gobierno durante el último alto el fuego permanente de la banda terrorista

En 1998, explicó, "fue el PNV quien pactó y negoció con los terroristas" en pos de la autodeterminación y, en la actualidad, es Zapatero quien lo hace "con el único objetivo de perpetuarse en el poder". "El presidente del Gobierno actúa como lo han hecho los gobiernos nacionalistas desde hace 20 años: falsea la realidad con palabras bonitas, margina al PP, engaña a los ciudadanos y pacta y negocia con terroristas", indicó.

Tras criticar que desde la llegada de Zapatero a Moncloa, éste no haya de ejercido de "muro de contención" frente las pretensiones nacionalistas, sino que haya sido "coartada" de muchos de ellas --puso como ejemplo el Pacto del Tinell y el Estatut, en Cataluña, y la mesa extraparlamentaria, en el País Vasco--, San Gil lamentó que el jefe del Ejecutivo prefiera "negociar con Batasuna-ETA" que hacerlo con el PP para la derrota de ETA.

Al respecto, San Gil consideró que en estos momentos "la paz se sustituye por la unión de partidos y el enaltecimiento de Otegi como hombre del proceso de paz por el de Imaz como hombre de Estado". Y, criticó que, en este contexto político, el Gobierno pretenda "aislar" al PP convirtiendo "en un papelito" el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. "Han pasado de estar en el Pacto a aprobar una moción que apuesta claramente por el diálogo con los terroristas", denunció.

EL PP "NO HACE SEGUIDISMO"

Preguntada por las críticas que desde el Gobierno se han vertido respecto a la "deslealtad" de los 'populares' en materia antiterrorista, la dirigente 'popular' respondió que "cuando un Gobierno se equivoca, el partido de oposición no tiene por qué hacer seguidismo".

"La lealtad no consiste en que avalemos políticas erróneas, sino en intentar cotidianamente reconducir la política de Zapatero por el camino que nos lleve a la derrota y a la consecución de la libertad", apostilló la presidenta del PP vasco.

Cuestionada acerca de la posible existencia en el futuro de puntos de entendimiento entre PP y PSOE en este terreno para alcanzar la unidad frente al terrorismo, San Gil aseguró que su partido no formará parte de una unidad "que no sabemos en qué consiste" y en la que, además, están los partidos que "siempre han apostado por un final dialogado de la violencia". Por tanto, criticó que ahora "se intente argumentar que otros quieren incorporarse al Pacto y no pueden, para cambiar la filosofía y el contenido del mismo".