ETA.- Sanz muestra su "agrado" al escuchar "por primera vez" a Zapatero que negociará sólo la disolución de la banda

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 11:48

PAMPLONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, declaró hoy que le "agradó" haber escuchado ayer "por primera vez" en boca del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sólo negociará con la banda terrorista ETA sobre su disolución y sobre el futuro de sus integrantes.

"Es la única vez que yo le he oído decir esto y me agradó oírselo. Me gustaría que lo hubiera dicho en las Cortes Generales y me agradará que Zapatero diga hoy en el Debate sobre el Estado de la Nación que sólo va a hablar de la disolución de la banda sin ninguna contraprestación de carácter político", indicó.

El jefe del Ejecutivo foral manifestó, en declaraciones a los medios de comunicación al inicio de unas jornadas que inauguró en el Baluarte, que "si Zapatero dice hoy eso en las Cortes Generales, faltará únicamente que los hechos se correspondan con las palabras".

A la espera de lo que ocurra hoy en el inicio del Debate sobre el Estado de la Nación, Sanz indicó que "en una democracia es muy importante que se aborden en las Cortes Generales todos los problemas que son objeto de preocupación de los ciudadanos, y uno de ellos es precisamente la situación generada a raíz del alto el fuego de ETA".

Por otra parte, coincidiendo con el tercer aniversario del asesinato de las dos últimas víctimas mortales de la banda terrorista ETA (dos policías nacionales asesinados en Sangüesa el 30 de mayo de 2003), Miguel Sanz reafirmó su "compromiso personal y el del Gobierno de estar siempre al lado de las víctimas y contar con ellas, en unos momentos que, desde luego, no son fáciles, porque en esta etapa se ha generado excesiva crispación precisamente por el interés de algunos de no hablar claro y por el interés de ETA de estar permanentemente chantajeando".